
A pesar de que la Junta Directiva de la comisión legislativa de Economía y Comercio Exterior tenía previsto dictaminar favorable con modificaciones la iniciativa de ley 6541, contra lavado de dinero u otros activos y financiamiento al terrorismo, este 16 de febrero, algunos integrantes de esa mesa de trabajo pidieron más tiempo para discutir los últimos cambios propuestos.
Los diputados Álvaro Arzú Escobar y Julio Héctor Estrada coincidieron en que requerirían de unos días más para leer la propuesta presentada, aunque reconocieron el trabajo realizado en la comisión para el análisis de la iniciativa de ley, propuesta que llegó en agosto pasado y se debe ser cuidadoso para ese tipo de iniciativas.
El diputado Jorge Ayala enfatizó que se tomaron en cuenta las observaciones al artículo 42 de la propuesta de ley, respecto a que los notarios deben guardar información de clientes, en comparación con los grupos financieros que deben dar avisos en casos de irregularidades.
#AhoraLH | Asimismo, el diputado Álvaro Arzú Escobar reconoce los cambios positivos a la propuesta de dictamen a la iniciativa de ley contra lavado de dinero, pero pide un plazo más para analizar dicha propuesta.
📹✍️: Joel Maldonado pic.twitter.com/xrfkP0oBKW— Diario La Hora (@lahoragt) February 16, 2026
RECONOCEN TRABAJO, PERO PIDEN AGILIZAR APROBACIÓN
Mientras que el diputado Luis Javier López y el oficialista José Carlos Sanabria resaltaron el trabajo hecho por la comisión con esa iniciativa de ley, pero esperan que la última semana de febrero se firme el dictamen favorable y el próximo mes se avance en el Pleno su aprobación, ya que, además de que el país cuente con una ley de ese tipo, las instituciones involucradas deben aprobar reglamentos.
«El compromiso del Estado es aprobar la normativa, pero lo que sucede es que la aprobación de la normativa no es suficiente para la misión que vendrá el próximo año de GAFI a evaluar el país, si cumplimos o no con la normativa internacionalmente que se tiene en este momento; sino es el proceso de complementación que tendrá esta nueva ley, donde no solo son las instituciones, los actores, sino todos aquellos elementos que debemos ajustar para que la ley sea una realidad», resaltó Sanabria.
A la vez, el congresista López urgió a los diputados a dictaminar esa propuesta de ley debido a que el tiempo «apremia» y hacer lo conveniente para que se logre convertirla en decreto, para evitar sanciones para el país, ya que se está cerca del periodo que un grupo de GAFI evaluará al Estado.
«Caer a una lista gris es muy fácil, pero levantar el nombre de Guatemala de esa lista gris es complicado y, como diputados, no podremos elegir qué colocar en la ley, sino que todo será más una orden que vendrá de entes internacionales de cómo tiene que ser la ley», puntualizó López.







