
La renovación de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) cobra mayor relevancia después de las acciones del Ministerio Público (MP) en la elección del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), por lo que los diputados mencionan a posibles candidatos por los que se inclinarían como magistrados a la Corte por el Organismo Legislativo.
Aunque hasta el 20 de febrero finaliza el plazo de recepción de expedientes en el Congreso para aspirantes a magistrados del Tribunal Constitucional, los nombres de los magistrados Luis Rosales Marroquín y Roberto Molina Barreto y de Manuel Reginaldo Duarte Barrera, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), son los más repetidos por los legisladores.
Victoria Godoy Palala y Andrea Villagrán, diputadas oficialistas, coincidieron en que esos son los nombres de los funcionarios judiciales que más se repiten en el Pleno Legislativo, al igual que su colega Orlando Blanco, actual cuarto secretario de la junta directiva, mientras que otros diputados comentaron que Dina Ochoa ha perdido apoyo entre sus colegas.
Rosales Marroquín es magistrado suplente electo por el Congreso de la República, luego de conseguir el apoyo de los diputados, ya que él formaba parte de la bancada Valor. Mientras que Molina Barreto fue designado por la CSJ, que lideró Silvia Patricia Valdés Quezada, donde estuvo Duarte Barrera.
Rosales y Molina Barreto comparten los ideales del partido Valor, ya que el magistrado Molina se postuló como candidato a la vicepresidencia con Zury Ríos.
Duarte Barrera fue designado por diputados como magistrado de la CC en 2015, pero por acciones legales, los magistrados de esa Corte decidieron separarlo, por lo que buscó refugio en la CSJ.
«Abogados recuperen las instituciones de su país», dice PEI-GT por allanamientos del MP
ELECCIÓN Y VOTOS REQUERIDOS
Para la designación de magistrados a la CC por parte del Organismo Legislativo, solo se requieren 81 votos a favor de los 160 congresistas. Mientras que para la elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se debe hacer con 107 votos.
El jefe del bloque legislativo Cabal, Luis Aguirre, publicó una fotografía donde aparece él junto a Adim Maldonado, Jorge Mario Villagrán, Samuel Pérez y Nery Ramos con la leyenda: «Hablando de CC y TSE, aquí en la presidencia del Congreso con la mayoría de votos».
De acuerdo con integrantes de la junta directiva parlamentaria, el presidente de ese organismo contempla llevar a cabo la elección de magistrados a la CC en la última semana de febrero, y en las primeras semanas de marzo, solo efectuar la elección de las autoridades del TSE.
La CC se conforma por magistrados designados por los organismos Ejecutivo, Judicial y Legislativo, como por el Consejo Superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).
En jornada atropellada, Lemus y Bermejo son electos magistrados de la CC por el CANG







