
Aunque varios diputados han terminado de plantear las preguntas adicionales durante la interpelación del ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, ese juicio político se estancó este 12 de febrero.
La razón por la que no se pudo dar por finalizada la interpelación se debe a que más de 75 diputados de diferentes bancadas faltaron a la plenaria, pese a que desde el lunes supieron que esa sesión estaba programada para esta fecha.
El juicio político contra Pinto lo inició la diputada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Teresita De León, quien hizo 20 interrogantes básicas, además de las preguntas adicionales.
La interpelación contra el ministro de Desarrollo Social dio inicio en noviembre, y aunque en un solo día se hicieron 15 preguntas, desde ese mes no ha concluido el procedimiento que ha atrasado el resto del trabajo legislativo.
#AHORA | El Pleno aprueba el Orden del Día de la 9ª #SesiónOrdinaria del período 2026-2027.
🏛️ #XLegislatura
🔎 #TransparenciaLegislativa pic.twitter.com/qs4JKic9bW— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) February 12, 2026
AUMENTAN INTERPELACIONES
Durante los primeros dos años del gobierno de Bernardo Arévalo, los diputados han interpelado a los ministros de Gobernación, Relaciones Exteriores y Salud, sin mayores resultados, debido a que la información cuestionada es subida en las plataformas de acceso a la información pública.
Asimismo, otras interpelaciones no se llevaron a cabo debido a que los ministros de turno renunciaron antes de llegar al Pleno del Congreso. Mientras que otros diputados desistieron de realizar siete interpelaciones.
A la vez, Junta Directiva del Congreso de la República está pendiente de leer al menos ocho solicitudes de interpelaciones, algunas de las cuales estarían fuera de tiempo por los motivos que fueron presentadas.
En comparación con la Novena Legislatura, según un informe de la Alianza por un Congreso Eficiente, se presentaron 18 solicitudes de interpelación, no obstante, la estrategia del oficialismo de ese momento, solo se realizó una, nueve no se realizaron, cinco fueron retiradas y tres quedaron sin efecto.







