
De urgencia, los legisladores aprobaron el Decreto 5-2026, donde se restituye el financiamiento a las municipalidades a través del Instituto de Fomento Municipal (Infom).
En noviembre de 2025, los diputados aprobaron reformas a la Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, Decreto 21-2025, pero eliminaron el artículo 110 bis del Código Municipal, donde se permite la entrega de créditos por el Infom a las comunas.
Por lo que este martes, varios diputados presentaron la moción para nuevamente modificar el Código Municipal, donde se incluye dicho artículo y se establece que las municipalidades podrán contratar préstamos con el Infom, conforme a su normativa crediticia y cumpliendo con los requisitos legales establecidos para el efecto.
Debido a esa eliminación, autoridades del Infom analizaban las medidas legales a presentar en contra del decreto donde se eliminó dicho artículo, por lo que los diputados enmendaron su error este 10 de febrero.
🚧 ¡Impulsamos el desarrollo local!
La reforma al Código Municipal fortalece la autonomía municipal con la restitución de créditos a cargo del INFOM, asegurando la continuidad de obras en las comunidades.
🏛️ #XLegislatura pic.twitter.com/X8OMw08sYi
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) February 10, 2026
REITERAN CAPACIDAD DE PAGO
En el nuevo decreto, los congresistas reiteran que las municipalidades deben observar estrictamente el principio de capacidad de pago, para no afectar las finanzas municipales ni comprometer las finanzas públicas nacionales.
«En ningún caso las municipalidades podrán contraer obligaciones crediticias, ya sea a través del Infom o directamente con instituciones bancarias y financieras supervisadas por la Superintendencia de Bancos, cuyo plazo de amortización exceda el periodo de gobierno del concejo municipal que las autorice, salvo la excepción prevista en el párrafo tercero del artículo 110 del Código Municipal», agrega el artículo 110 bis.
Varios diputados reconocieron el error cometido meses atrás y con dicha restitución de financiamiento esperan que los alcaldes concreten proyectos que demandan las comunidades.







