La diputada Teresita De León mantenía la interpelación al ministro de Desarrollo, Abelardo Pinto. Foto: Congreso de la República
La diputada Teresita De León mantenía la interpelación al ministro de Desarrollo, Abelardo Pinto. Foto: Congreso de la República

Aunque la interpelación al ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, avanzó en la fase de preguntas adicionales, se detuvo por un intercambio de señalamientos entre diputados de oposición y oficialistas, además de la inasistencia de otros legisladores.

La diputada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Teresita De León, retomó en la plenaria de hoy el interrogatorio al funcionario del gobierno de Bernardo Arévalo, con preguntas sobre si el Ministerio de Desarrollo no tenía la capacidad de ejecución por el convenio que suscribió con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y luego de las respuestas de Pinto fue evidente la molestia de la congresista por la información brindada.

El integrante de la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), Jairo Flores, se pronunció contra las respuestas del ministro Pinto y anunció que su bloque podría sumarse a la fase de repreguntas, por lo que varios oficialistas se alzaron en defensa del funcionario.

En la fase de preguntas adicionales al ministro de Desarrollo Social se unió la hermana de la diputada De León, Nadia De León, para cuestionar por qué no se han reinstalado a sindicalistas si los procesos judiciales ya tienen una resolución a favor de los extrabajadores.

Por lo que el ministro de Desarrollo pidió nombres o casos en concreto para trasladar la información.

CRITICAN PETICIÓN DE OFICIALISTA

Debido al retiro de varios diputados durante las respuestas de Pinto, el congresista de la facción oficialista, David Illescas, solicitó una revisión de quorum para saber si podía continuar con la interpelación.

«Más allá de lo irrisoria que puede ser esta interpelación, que en palabras sencillas debería ser, estamos enojadas como familia porque nos quitaron el negocio del Mides que por años habíamos tenido, igual no creo que cumple tener la interpelación porque veo que no hay suficientes compañeros en el pleno», explicó Illescas.

Señalamiento que causó molestia entre los diputados, unos gritaron marcarse y seguir trabajando, mientras que otros preguntaban por los integrantes de la UNE.

Aunque el segundo vicepresidente del Congreso, Elmer Palencia, hizo un llamado a los jefes de bloque y diputados para continuar la sesión, no se logró más de 81 legisladores presentes, por lo que finalizó la sesión.

 

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorImpugnaciones sobre voto de ciencias afines en el CANG quedan a cargo de magistrados Vásquez y Molina
Artículo siguienteHabilitan el paso a desnivel «El Señor de Esquipulas»; obra buscará agilizar la movilidad vehicular