Los diputados se enfrentaron esta semana por la aprobación de la ampliación al presupuesto general 2026, y por el dictamen a las iniciativas de ley del sistema portuario, que presentó el gobierno de Bernardo Arévalo en 2025.
Antes de aprobar el aumento del presupuesto vigente, el oficialismo logró los acuerdos para modificar la Ley de Codedes, respecto a la agilización en cinco días de la emisión de permisos que deben entregar entidades estatales para proyectos de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede).
Una de las discusiones que tuvieron algunos congresistas con la bancada oficial fue la propuesta para una readecuación del presupuesto del Ministerio de Salud para incorporar en el renglón 011 a más personal de esa cartera, pero no tuvo respaldo, pues ya se incluía en la propuesta del Organismo Ejecutivo.
A la vez, los diputados de la bancada Vamos se oponían a que en la ampliación al presupuesto se destinaran Q52 millones para la asamblea que realizará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país en 2027, como también se opusieron a la facultad para que el gobierno y la Municipalidad de Guatemala suscribiera convenios con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que tampoco se aprobó.
Después de varias propuestas de revisión, los diputados avalaron el Decreto 3-2026, donde se destinan Q6 mil 312 millones para los Codedes, por lo que varios legisladores mostraron su satisfacción, a pesar de que centros de análisis han criticado la falta de estudios técnicos para otorgar más fondos, debido a la histórica baja ejecución de esos consejos.
#AhoraLH | A la vez, el diputado opositor, Allan Rodríguez, critica la ampliación presupuestaria del gobierno Bernardo Arévalo.
📹: Jose Orozco
✍️: Joel Maldonado pic.twitter.com/8YdEqXzb1v— Diario La Hora (@lahoragt) January 28, 2026
El Ministerio de Finanzas Públicas estima que los Consejos contarán con fondos por más de Q15 mil millones, ya que la Ley de Codedes, permite trasladar fondos no ejecutados en 2025 para el año siguiente.
Además, se autorizan Q1 mil 700 millones para la Dirección de Proyectos Viales Prioritarios del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, así como Q500 millones para el Ministerio de la Defensa, para la construcción de una cárcel. También Q200 millones compra de equipo para el Ministerio de Gobernación.
Finanzas estima que presupuesto de Codedes superará los Q15 mil millones en 2026
Sin embargo, la ampliación también representó el recorte de fondos para el metro, algo que fue cuestionado por empresarios.
ATRASAN DICTAMEN A SISTEMA PORTUARIO
La división entre el bloque Valor se evidencia cada vez más, pues una discusión entre Sandra Jovel, presidenta de la Comisión Comunicaciones, con sus compañeros, que lideran la comisión de Economía del Congreso de la República, atrasó el dictamen en conjunto a las iniciativas de ley del sistema portuario.
Ambas mesas de trabajo habían convocado para el dictamen, pero no avanzaron por diferencias en la propuesta para la integración de un directorio en la autoridad portuaria, puesto que los diputados pretenden crear una silla para el Congreso y para el sector privado, pero en la iniciativa de ley del Ejecutivo no se incluye.
Las dos comisiones programaron reuniones para la próxima semana, donde se espera que finalmente firmen el dictamen, ya sea en conjunto o por separado, para que pueda iniciar la aprobación en el Pleno del Legislativo.
Finanzas justifica la no asignación de fondos para el metro en la falta de estudios técnicos







