
El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, respondió por las condiciones en las que se encuentra en la cárcel militar Mariscal Zavala, María Martha Castañeda Torres, a quien se le vincula de tener nexos con la pandilla Barrio 18, declarada como organización terrorista por los diputados.
«La tenemos controlada, obviamente está en una situación especial. No puedo dar mayores detalles por el estado de sitio y de la operatividad de lo que estamos haciendo actualmente», respondió Villeda luego de una reunión hoy en el Congreso de la República.
La decisión de aislamiento de Castañeda Torres provocó que sus abogados presentaran una exhibición personal para conocer el paradero y situación de la procesada.
Castañeda Torres es acusada en el atentado contra la fiscal Miriam Reguero. Además, es pareja de Aldo Dupié Ochoa Mejía conocido como el «Lobo» cabecilla del Barrio 18.
No obstante, el defensor de Castañeda Torres argumentó en la exhibición solicitada que no pertenece a ninguna pandilla y no debería ser considerada como de alta peligrosidad.
A la vez, el ministro de Gobernación desmintió que haya habido cambio de autoridades en la Dirección General del Sistema Penitenciario.
PRIMEROS RESULTADOS DEL ESTADO DE SITIO
El gobierno de Bernardo Arévalo decretó estado de sitio por 30 días luego de que pandilleros de Barrio 18 se amotinaran en tres cárceles y también se les atribuye los ataque armados contra la Policía Nacional Civil (PNC) que se saldaron con diez policías fallecidos y al menos otros ocho heridos.
Debido a eso, Ochoa Mejía fue separado en la cárcel Renovación I, ya que los amotinamientos fue para exigir privilegios en la prisión, a lo que autoridades de Gobernación afirmaron que no negocian con pandilleros.
Como medida de control, las autoridades del Sistema Penitenciario trasladaron a Marlon Alexander Ochoa Mejía, alias el «Bloqui», hermano del «Lobo» de la cárcel Fraijanes para el Centro Preventivo para Hombres de la Zona 18.
En la primera de vigencia del estado de sitio, las autoridades de seguridad capturaron a 44 pandilleros, de los cuales 26 son señalados de participar en los ataques simultáneos que hubo contra la PNC el 18 de enero.
El sutil mensaje a la diputada Nadia de León que le recordó su vínculo con el «Lobo»







