Los diputados deberán discutir si aprueban la ampliación al presupuesto general. Foto: La Hora
Los diputados deberán discutir si aprueban la ampliación al presupuesto general. Foto: La Hora

El Congreso de la República recibió este 26 de enero del Organismo Ejecutivo la iniciativa de ley para la ampliación al presupuesto para el presente periodo por Q9 mil 326 millones y así contar con un presupuesto de Q164 mil millones, lo cual es apoyado por al menos cinco bloques de parlamentarios.

En la propuesta de ampliación presupuestaria se indica que dicha modificación se financiará con recursos provenientes de ingresos tributarios y no tributarios y se desprende de la suspensión provisional que emitió la mayoría de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) por petición de dos abogados.

Legisladores de los bloques Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Valor, Victoria, Todos y oficialistas coincidieron en dicho respaldo a la propuesta, cuya discusión no se descarta en la plenaria del martes 27 de enero.

Mientras que otros jefes de bancada comentaron que la decisión de respaldar se discutirá en reunión de sus bloques, algunos la harán este lunes o al día siguiente por la mañana.

El viceministro de Finanzas, Walter Figueroa, explicó durante una citación con el diputado Orlando Blanco, que se debía hacer una readecuación debido a que hay una disminución en la colocación de Bonos del Tesoro, pero se debe hacer espacio presupuestario por la aprobación de cinco préstamos.

Los diputados habían aprobado el Decreto 27-2025, que contemplaba la Ley General del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación 2026, que era por Q164 mil 480 millones.

Por qué la CC suspende el Presupuesto 2026: los vicios de forma que frenan el decreto

FINANCIAMIENTO A CODEDES

Aunque centros de análisis han recomendado al Ejecutivo evitar los aportes extraordinarios a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes), en el artículo 23 de la iniciativa de ley enumerada como 6701 se destinan Q6 mil 312 millones para esos consejos.

También se autorizarían Q900 millones para el aporte a la Tarifa Social desde el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), y se autoriza para que el Ministerio de Finanzas Públicas traslade Q52 millones para la asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país en 2027.

El funcionario de la cartera del Tesoro comentó que la meta de recaudación fiscal para este periodo es de Q119 mil millones, ya que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en 2025 superó la meta tributaria.

Luis Contreras: Congreso priorizará cumplir plazos en renovación de la justicia, leyes económicas y ajuste de presupuesto

 

 

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorMás de 500 motos son incautadas durante la primera semana del estado de sitio
Artículo siguienteCapturan al “Chele Peña”, el primer extraditable del 2026 requerido por EE. UU.