
Después de 11 meses de interrogatorio que realiza la diputada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Teresita De León Torres, al ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, finalizó la fase de preguntas básicas.
La legisladora de la UNE realizó 20 preguntas básicas, pero este jueves inició la fase de preguntas adicionales, las cuales formula a partir de las respuestas que ha dado el funcionario.
La interpelación de De León Torres al ministro Pinto pudo retomarse este 22 de enero para realizar las últimas cinco preguntas pendientes al contar con la asistencia necesaria para el juicio político.
«A pesar de llevar 494 días acá, viniendo semana a semana, el Ministerio no se detiene, los resultados lo han escuchado, hemos sustituido más de 51 mil pisos, hemos incrementado el bono social. Estamos trabajando arduamente, los equipos no paran, pero sin duda alguna, esto nos roba una porción de tiempo, que debemos de estar trabajando para la población», respondió Pinto al salir del Hemiciclo.
A la vez, el ministro de Desarrollo consideró que la interpelación es la dinámica del Congreso de la República, y añadió que es una suma de factores, pero prefirió resaltar lo positivo y espera que concluya pronto su juicio político.
NO ESTÁ SATISFECHA POR RESPUESTAS
La diputada interpelante respondió que no está satisfecha por las respuestas del ministro de Desarrollo Social, y comentó que este jueves hizo tres preguntas adicionales, y cuestionó la decisión del presidente del Congreso (Luis Contreras) por haber hecho una revisión de quorum, como lo pidió un diputado oficialista.
«Estas van saliendo dependiendo de las respuestas que él va dando, y según lo que vaya respondiendo se pueden agregar o quitar preguntas adicionales», comentó De León Torres por el número de preguntas adicionales planea realizar.
Durante la interpelación, varios diputados cuestionaron la queja de De León respecto al uso de dispositivos tecnológicos que utilizaba el ministro de Desarrollo para responder, ya que se buscaba consultar al Pleno si se permitía ese apoyo.
#AhoraLH | «Ya es demasiado deseo de fastidiar», en una interpelación que considera debe tomarse de una manera más seria y responsable, para que ministros rindan cuentas, dice la diputada Evelyn Morataya, esto ante una consulta realizada.
📹: Daniel Ramírez/LH
✍️: Joel… pic.twitter.com/XBy02TyW1k— Diario La Hora (@lahoragt) January 22, 2026







