El Ministerio de Salud da recomendaciones para prevenir contagios de sarampión ante alerta epidemiológica. Foto La Hora: Minsalud
El Ministerio de Salud da recomendaciones para prevenir contagios de sarampión ante alerta epidemiológica. Foto La Hora: Minsalud

Personal de Epidemiología y enfermedades infecciosas del Ministerio de Salud Pública confirmó este 21 de enero que el número de casos de sarampión subió a 39 contagios. El sarampión es una enfermedad viral.

Ericka Gaitán, doctora de la cartera de Salud Pública, comentó que los casos detectados están en los departamentos de:

  • Guatemala, con 8 casos
  • Sololá, 19 casos
  • Escuintla, 3
  • Izabal, 3
  • Petén, 2
  • Baja Verapaz, 1
  • Jalapa, 1
  • Quezaltenango, 1
  • Totonicapán, 1

Gaitán explicó que la propagación empezó por una actividad religiosa en Sololá, donde hubo participación de extranjeros y guatemaltecos de otros departamentos, por lo que se comunicó con las direcciones de salud para rastrear a las personas de posibles de contagios.

La galena comentó que por la percepción de no aparecer ciertas enfermedades, como el sarampión, las coberturas han disminuido, por lo que antes de 2020 había una baja en querer vacunarse contra esa enfermedad.

«La tos ferina es una enfermedad controlada, se presenta de forma cíclica. Mientras el sarampión, si lo podemos eliminar y pensar en una radicación, porque si se adquiere de forma natural no vuelve a repetirse en su vida, y si hay una buena vacunación e inmunidad logramos de por vida», agregó Gaitán.

La profesional de la Salud recalcó que no es una enfermedad exclusiva del país, como ha visto en otras naciones debido a la falta de percepción de riesgo de la enfermedad y la baja cobertura, como México, Estados Unidos, o Canadá, donde en los últimos años se han visto brotes sostenidos, pues en un año se han mantenido la cadena de transmisión.

En 2025, Guatemala finalizó con 339 casos de tos ferina, que es una enfermedad bacteriana.

¿Me puede dar sarampión si soy adulto y estoy vacunado?, esto explica la cartera de Salud

GARANTIZAN VACUNACIÓN

«El sarampión es altamente contagiosa, cinco veces más que el Covid, pero como no es nueva tenemos una historia de inmunidad por la vacunación, nos va a permitir que no se caracterice tan transmisible, pero es importante que mientras exista el riesgo», respondió Gaitán.

La doctora añadió que el Ministerio de Salud cuenta con las dosis de vacunas suficientes para esas dos enfermedades. Además, se ha continuado colocando esas dosis, independientemente de los riesgos que tengan las personas.

Gaitán explicó que para la prevención de tos ferina se cambió la dosis de pentavalente a hexavalente, para que haya menos deserción en refuerzos.

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorGuatemala da a conocer su cultura y turismo sostenible en Fitur 2026 en Madrid, España