La reacción por las autoridades ante los disturbios en tres cárceles y la muerte de al menos 10 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ha hecho que diputados cuestionen las alertas de inteligencia para prevenir más incidentes que alteren la seguridad en el país.
El subdirector de la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici), Rony Ibáñez, y el jefe de inteligencia, Alexander Estrada, respondieron en una citación de la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) que se habían emitido las alertas de posibles amotinamientos.
«Efectivamente, trasladamos información a nuestro principal usuario, que es el ministro de Gobernación. Por tema de confidencialidad, diputado, lo único que le puedo decir es que generamos alertas. La alerta obviamente era que preveía que posiblemente iban a atacar pandilleros, pero como dijo el diputado, no tenemos una bolita mágica donde podía haber un ataque», respondió Ibáñez.
Asimismo, el jefe de Inteligencia, comentó que las alertas son recientes, ya que en la Digici trabajan «todo el tiempo» alertas de inteligencia, las cuales son canalizadas al ministro de Gobernación, al viceministro de esa cartera y en su momento con la Policía Nacional Civil (PNC).
Estrada agregó que una de las funciones de la Digici es el combate al crimen organizado y la delincuencia común, a lo que los diputados Orlando Blanco y José Chic, cuestionaron que si solo son maras, ya que hay «crimen organizado con tacuche y corbata, ya que políticos y empresarios».
Las alertas emitidas son correspondientes desde el enfoque de inteligencia, recalcó.
IDENTIFICAN ESTRUCTURAS, PERO SE RESERVAN INFORMACIÓN
Asimismo, Estrada comentó que entre las alertas de inteligencia se han identificado a varias estructuras, pero no mencionó de qué tipo, pues comentó que la legislación es clara y bajo el principio de seguridad nacional.
«Nosotros generamos información asociada a crimen organizado y delincuencia», agregó Estrada.
Por lo que el diputado Chic cuestionó que ya se tiene información de quiénes están detrás de los ataques ocurridos el fin de semana.
Los pandilleros que habían tomado el control fue en el Centro Preventivo para Hombres de la Zona 18, de la capital; Renovación I, en Escuintla, y Fraijanes. Mientras que desde el último domingo han sufrido ataques agentes de la PNC en diferentes lugares del departamento de Guatemala.
#AhoraLH | El jefe de Inteligencia de la Digici agrega respecto a las estructuras del crimen organizado que se han identificado.
✍️Joel Maldonado
📹José Orozco pic.twitter.com/3vSJaHBtyV— Diario La Hora (@lahoragt) January 20, 2026







