
Los diputados en el Congreso de la República ratificaron con 149 votos a favor el estado de sitio que impuso el gobierno de Bernardo Arévalo por la crisis en el Sistema Penitenciario, medida que estará vigente por 30 días. No obstante, el proyecto original fue modificado por iniciativa de un grupo de diputados.
Entre las medidas que agregaron los legisladores en el Decreto 1-2025 destaca la prohibición temporal de todas de las visitas a presos donde estén recluidos los integrantes de las organizaciones Barrio 18 y Mara Salvatrucha, que fueron declaradas como terroristas en la Ley Antipandillas.
La discusión del estado de sitio enfrentó a diputados de la bancada oficialista y de la oposición, pues Samuel Pérez señaló a los de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de estar ligada a grupos criminales, por lo que José Inés Castillo, señaló al gobierno por la fuga de 20 pandilleros de la cárcel Fraijanes II y por el pago de obras cuestionadas. A dicha discusión, se sumó el diputado de Vamos, Héctor Aldana.
Aunque Vamos propuso una moción para que el estado de sitio se redujera a 15 días, no tuvo el apoyo en el Pleno Legislativo, y la medida seguirá por el plazo que estableció el Organismo Ejecutivo, es decir por 30 días.
Mientras que el diputado Orlando Blanco a pesar de remarcar que si bien es un descuido de años del Sistema Penitenciario, pidió una revisión a los jueces del Organismo Judicial y al Ministerio Público (MP) para que hagan su trabajo aplicando las leyes vigentes para combatir a los grupos criminales.
#AhoraLH | Varios diputados incluirán enmiendas al estado de Sitio, entre ellas la suspensión de visitas a reos de las pandillas del Barrio 18 y mara Salvatrucha.
✍️📷: Joel Maldonado
📷: Jose Orozco pic.twitter.com/xK1dr5oTTZ— Diario La Hora (@lahoragt) January 20, 2026
CAMBIAN MEDIDAS DE RESTRICCIÓN
El gobierno había publicado la restricción de uso de armas, como se menciona en el segundo párrafo del artículo 38 de la Constitución, pero los diputados modificaron para que las personas con licencia de portación de armas puedan portarla durante este vigente esa medida.
Por lo que el artículo 4 de dicho decretó donde se fijan las medidas quedó que se limitan los derechos constitucionales, los reconocidos en los artículos 5, 6 y 33 constitucionales, y se fija que ninguna persona podrá perseguida ni molestada por sus opiniones o actos que impliquen infracción a la ley.
Asimismo, se permite el libre ejercicio de actividades culturales y religiosas, las cuales se pueden realizar sin restricción.
Cómo aplica la Ley Antipandillas contra mareros denominados terroristas







