
El presidente del Organismo Legislativo, Luis Contreras Colindres, se pronunció por la tarde del domingo, debido los ataques que enlutaron a la Policía Nacional Civil (PNC) y los disturbios ocasionados por pandilleros en tres cárceles.
Contreras hizo un llamado a sus pares de los organismos Ejecutivo, Judicial y congresistas, como a las fuerzas de seguridad a trabajar sin fisuras ni excusas en una estrategia integral de seguridad.
En vivo: Ejército en las calles, suspensión de clases y del transporte público tras ataques a la PNC
De acuerdo con el titular del Congreso de la República esa acción conjunta y coordinada debe incluir reforzamiento inmediato de las operaciones contra las estructuras criminales, protección efectiva a los agentes del orden y sus familias, mejorar las condiciones penitenciarias para evitar que las cárceles sigan siendo centros de mando del crimen.
Además, más inversión en inteligencia, tecnología y capacitación y apoyo «irrestricto» a la PNC y al Ejército en su labor constitucional.
«No negociaremos con terroristas. No cederemos ante chantajes ni amenazas. El Estado no se arrodillará. Hago un llamado a todos los sectores de la sociedad, organizaciones civiles, iglesias, academia, sector privado y comunidad internacional a unir esfuerzos en estado causa nacional. La seguridad es un derecho fundamental y una responsabilidad compartida», resaltó Contreras.
El presidente del Congreso también recordó que la Décima Legislatura ha aprobado acciones en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, como es la aprobación del Decreto 11-2025, conocido como Ley Antipandillas, y que fortalece herramientas del Estado para combatir ese problema.
¿Quién es el pandillero que accionó ante la CC contra la Ley Antipandillas? Este es el perfil
TRASLADA CONDOLENCIAS
Contreras expresó su «más sentido» respeto, admiración y solidaridad a cada uno de los agentes de la PNC, y agregó que su sacrificio no será en vano, por lo que a las familias les envió sus condolencias por la pérdida de sus seres queridos.
A la vez, pide a Dios consuelo y fortaleza para las familias que pierden a un familiar que fue policía.
«Estos actos de barbarie, que incluyen motines en centros penitenciarios y ataques coordinados en las calles, representan un desafío frontal al Estado de derecho y a la convivencia pacífica de los guatemaltecos. No podemos ni debemos tolerarlos», resaltó Contreras.
Magistrados de CC mantienen vigente Ley que declara terroristas a pandilleros







