
El presidente de la República, Bernardo Arévalo, decretó tres días de luto por la muerte de al menos ocho agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) este 18 de enero en ataques atribuidos a pandilleros del Barrio 18 y vinculó a las redes criminales de corrupción e impunidad.
En un mensaje en cadena nacional, Arévalo decretó este domingo estado de sitio por 30 días.
Los presos tomaron control el sábado de tres centros de detención como medida de presión para exigir privilegios y el traslado de pandilleros a cárceles con menores controles, como la petición que ha hecho Aldo Dupie Ochoa Mejía alias el «Lobo», líder del Barrio 18 (B-18).
«Quiero manifestar mi profundo pesar porque los ataques cobardes de estos grupos criminales han causado la pérdida de vidas de agentes que con honor y valentía han cuidado la seguridad del pueblo. Hoy habrá familias que quedarán marcadas de por vida por estas pérdidas, su dolor es el dolor de toda Guatemala, y en su honor hemos decretado tres días de luto nacional, el pabellón del Palacio Nacional y entidades de todo el Estado deberán permanecer a media asta para recordar su heroísmo», resaltó Arévalo en su mensaje a la nación.
Ataques simultáneos contra la PNC dejan al menos 8 policías fallecidos y 10 heridos
Asimismo, comentó que «juntos somos más fuertes, juntos estamos poniendo de rodillas a los criminales y a las estructuras corruptas que están detrás», y señaló que ellos están fracasando.
Policía Nacional Civil lamenta el fallecimiento de ocho de sus elementos en cumplimiento del deber a mano de criminales. También nos solidarizamos con los compañeros que están en recuperación en diferentes hospitales. pic.twitter.com/hYswlvWQsi
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 18, 2026
ARÉVALO SEÑALA QUE NO HAY CASUALIDADES
Los ataques de este fin de semana fueron rechazados por distintos sectores del país, y mostraron apoyo a las fuerzas de seguridad.
El presidente Arévalo aseguró que los disturbios en el Sistema Penitenciario y los ataques a la Policía no son casualidad, pues ocurren justo cuando el avance del país para librar a las instituciones de las redes criminales que traficaban corrupción e impunidad, rinde resultados «claros».
«Sabemos quienes están detrás. Grupos que se benefician de la corrupción que crece en las sombras y que se niegan a que como país vivamos con transparencia y en justicia. Son las mafias político-criminales que se resisten y buscan infundir terror, porque saben que este año Guatemala va a recuperar su sistema de justicia y están fracasando. Quiero decirlo alto y claro, no negociamos con criminales ni toleramos acciones terroristas, en el marco de la ley y con la espada de la justicia los estamos poniendo de rodillas», enfatizó el mandatario.
Este 2026, se renovarán autoridades en el ente electoral, que se encargará de los comicios generales en 2027, como también habrá cambio de magistrados en la Corte de Constitucionalidad (CC) y relevo de fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP).







