
El Ministerio de Gobernación emitió el primer pronunciamiento luego de que en al menos tres cárceles se generaran disturbios por pandilleros este 17 de enero a dos años del gobierno de Bernardo Arévalo.
La cartera encargada de seguridad resaltó que los disturbios en las cárceles de Fraijanes II, Renovación I y en el sector 11 del Centro Preventivo para Hombres en zona 18 se deben a una reacción directa por las decisiones «firmes» de dicho ministerio en retirar privilegios a líderes de estructuras criminales y de no acceder a sus presiones ni exigencias.
«Estas acciones son consecuencia de una política clara: en Guatemala no se negocia con terroristas ni con el crimen organizado, tampoco se tolera que grupos que han sembrado violencia pretendan imponer sus condiciones», resaltó el Ministerio de Gobernación en un comunicado.
Ante los disturbios por pandilleros en las cárceles, cuerpos de socorro han movilizado personal para cualquier emergencia.
En vivo: En simultáneo se registran disturbios en Fraijanes II, Preventivo de zona 18 y Renovación I
ACTIVAN PROTOCOLO PARA RETOMAR CONTROL
Asimismo, las autoridades de Gobernación comentaron que junto con el Ejército activaron los protocolos para retomar el control en los centros carcelarios, por lo que hay control perimetral total y se ejecutan prioritariamente los controles para «garantizar» la seguridad de las áreas circundantes.
Información que circula en redes sociales se observa que los integrantes del Barrio-18 quemaron algunas instalaciones en las cárceles, por lo que se espera la confirmación de la retención de guardias del Sistema Penitenciario.
De acuerdo con el ministerio «desde el primer momento» se activaron los procedimientos institucionales para resguardar la integridad de todos los involucrados y asegurar que la situación se atienda con profesionalismo, firmeza en el marco de seguridad democrática.
«La seguridad y la paz social de todos los guatemaltecos son prioridad absoluta y se defienden con autoridad, decisión y responsabilidad», resaltó la cartera encargada de la seguridad ciudadana.
El gobierno de Arévalo enfrenta una lucha con grupos de pandilleros desde las cárceles, pues en octubre tuvo que renovar las autoridades de Gobernación y el Sistema Penitenciario por la fuga de al menos 20 pandilleros del B-18, de los cuales han sido recapturados seis y uno se localizó fallecido a inicios de este año.







