
Cinco diputados de la bancada oficial y otros colegas de diferentes bloques presentaron una iniciativa para modificar el Código Municipal y permitir nuevamente el financiamiento a municipalidades por parte del Instituto de Fomento Municipal (Infom).
La propuesta de ley, que se presentó el 14 de enero, busca agregar el artículo 110 bis en ese código y busca establecer lo siguiente:
«Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior, las municipalidades podrán contratar préstamos con el Instituto de Fomento Municipal, conforme a su normativa crediticia, observando en todo momento los principios de capacidad de pago, sostenibilidad financiera y responsabilidad fiscal», menciona dicho artículo sugerido.
Además, fija que las obligaciones crediticias contraídas a través del Infom podrán pactarse con plazos de amortización que excedan el periodo del gobierno del concejo municipal que las autorice, siempre que correspondan a proyectos de inversión pública de mediano o largo plazo debidamente justificados.
Los diputados que presentaron esa iniciativa son José Carlos Sanabria, Ivanna Luján, Brenda Mejía, Alma Luz Guerrero, Julio Héctor Estrada, Luis Aguirre, Byron Tejeda, Herman Echeverría, Mercedes de Nájera, Faver Salazar y Elmer Palencia.
CUESTIONAN REFORMA A MUNICIPALIDADES
Actualmente, el artículo 110 del Código Municipal se reformó en el Decreto 21-2025, y se fijó que las municipalidades, para sus fines, podrán contratar préstamos cumpliendo con los requisitos legales, dichos préstamos solo podrán realizarse con instituciones bancarias y financieras autorizadas, y deben observarse cuidadosamente el principio de capacidad de pago para no afectar las finanzas municipales y asegurar que el endeudamiento en que incurren no afecte ni comprometa las finanzas públicas.
«Las municipalidades no podrán contraer obligaciones crediticias cuyo plazo de amortización exceda el periodo de gobierno del concejo municipal que las contrae. Se exceptúa de esta limitación al plazo de amortización aquellas obligaciones crediticias que tengan como objeto financiar proyectos de alianzas público-privada», agregó el nuevo artículo.
Además, las municipalidades antes de esa obligación debe presentar un estudio de estimación del impacto presupuestario y financiero del endeudamiento, dará por aprobado el estudio.
No obstante, el Inform anunció que presentará una inconstitucionalidad al Decreto 21-2025, porque se modifica ese artículo, lo cual limitará la asistencia crediticia para las municipalidades.
Agencia Nacional de Infraestructura asume con nueva ley y anuncia su plan de acción







