Gobernación fija fecha para concluir el censo de población en centros de detención

Joel Maldonado

El titular del Ministerio de Gobernación, Marco Antonio Villeda, anunció que para el 10 de febrero se tendrá finalizado el censo de los privados de detención en las distintas cárceles bajo su control.

Villeda durante una citación del diputado José Chic, comentó que el registro de los reos avanza en 80 por ciento.

La creación de una base de datos de personas privadas de libertad se actualizó con una reforma en la Ley para el Combate Frontal de los Grupos Delictivos u Organizaciones Criminales Transnacionales y Terroristas Denominados Maras o Pandillas (Ley Antipandillas), al artículo 55 bis de  la Ley del Régimen Penitenciario aprobada en octubre pasado.

En dicho artículo se establece que las autoridades del Sistema Penitenciario, están obligados a mantener actualizada la base de datos de todos los reos de los diferentes centros de detención.

Dicha información debe contener nombre del recluso, edad, sexo, lugar de origen, delitos por los que está privado de libertad, o ha sido juzgado, comunidad lingüística, y si pertenece a una pandilla denominada como grupo criminal transnacional y terrorista.

Mingob califica de «inédito» censo implementado en el Preventivo para Hombres de la zona 18

FUGAS PRESIONAN APROBACIÓN

En octubre de 2025, se conoció la fuga de al menos 20 pandilleros de la cárcel para hombres Fraijanes II, lo cual obligó al presidente Bernardo Arévalo a cambios en las autoridades en el Ministerio de Gobernación.

Ante eso, la Policía Nacional Civil indicó que por algunas características de las personas fugadas se estaban logrando las recapturas, por lo que el artículo 16 del Decreto 11-2025, se fijó que la creación del censo de la población en las cárceles debe crearse y alimentarse en el plazo de tres meses a contar, a partir de la vigencia de la presente normativa.

A tres meses de esa fuga de presos se han recapturado a seis pandilleros y uno fue localizado sin vida en Villa Canales en los primeros días de 2026, por lo que para la localización de los pandilleros se solicitó el apoyo del FBI.

El Ministerio de Gobernación controla 23 centros de detención en el país.