
El titular del Ministerio de Gobernación, Marco Antonio Villeda, se reunió con el presidente del Congreso, Nery Ramos, para compartir acciones a implementar en este año, con las que se pretende reducir la delincuencia y los homicidios, como es el Plan Centinela que se implementó en Escuintla en la presente semana.
Villeda explicó que la implementación de ese plan en el sur del país se debe a que es el departamento, después de la capital, con más índices de homicidios en el país, como también compartió las estrategias para controlar las cárceles en ese departamento, y de operativos realizados por las fuerzas de seguridad.
Además, el funcionario se refirió a la creación de la Oficina del Departamento Especial de Investigaciones Criminológicas, también en ese lugar, para analizar la información de las denuncias que buscan desarticular las redes criminales que operan en ese departamento.
«Hablamos con el presidente del Congreso de esa estrategia focalizada que estamos llevando a cabo actualmente para contener esta ola delincuencia y sobre todo para contener la violencia homicida», explicó el encargado de la seguridad ciudadana.
Villeda también resaltó que los índices de violencia han reflejado una disminución, pues si bien en varios meses de 2025 hubo un incremento, se ha observado una baja significativa.
Finalmente, las autoridades fiscalizaron los reglamentos de la nueva Ley de la PNC, enfocándose en la dignificación policial. Entre las prioridades establecidas se encuentran la creación del escalafón, un bono de fin de año y la construcción del Hospital de la PNC, iniciativas… pic.twitter.com/Fu0TATkugA
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) January 8, 2026
IMPLEMENTACIÓN DE LEYES
Además, los funcionarios conversaron de la implementación de la Ley de la Policía Nacional Civil, donde se contempla la construcción de un hospital para esa institución, como la dignificación de los agentes policiales.
El ministro de Gobernación explicó las condiciones en las que encontró el Sistema Penitenciario y procesos abordo para la construcción de cárceles, y controles para evitar la fuga de pandilleros.
«He atendido esta citación que me ha hecho el presidente como parte de este ejercicio que se realiza en toda sociedad democrática», agregó Villeda.
Mientras que Ramos consultó por la atención a las denuncias por extorsiones.







