El Ministerio de Finanzas Públicas define el monto que solicitará al Congreso de la República para ampliar el presupuesto vigente, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendiera el Decreto 27-2025, donde se contemplaba el presupuesto general por Q163 mil 400 millones.
La titular de la Dirección Técnica del Presupuesto de la cartera del Tesoro, Lucrecia Martínez, informó durante una citación por diputados, que la propuesta de ampliación al presupuesto busca llegar al techo que se había autorizado en noviembre.
No obstante, Martínez evitó mencionar un monto, y únicamente comentó que se están priorizando inversiones estratégicas, como son fondos para la construcción de una cárcel.
El presupuesto vigente para este año es de Q154 mil 836 millones, por lo que no se descarta que la ampliación solicitada a los diputados sea mayor de Q9 mil 500 millones.
Sector privado solicita que ajuste a presupuesto 2026 priorice la inversión pública
RUBROS CONTEMPLADOS
Por parte, el viceministro de Finanzas, Walter Figueroa, indicó en una conferencia que entre los fondos a solicitar al Organismo Legislativo van para la Dirección de Proyectos Prioritarios Viales (DIPP), pues en el presupuesto suspendido se destinaban Q1 mil 700 millones para carreteras, además, de Q25 millones para la Superintendencia de Competencia, ambas entidades creadas en los últimos años.
De acuerdo con la unidad de Comunicación Social de la cartera de Finanzas, varias direcciones trabajan en la propuesta de ley, ya que deben hacer los reajustes en los presupuestos para los ministerios y así presentar el documento al Despacho de ese ministerio.
Cabe mencionar que el gobierno de Bernardo Arévalo dejó de ejecutar alrededor de Q15 mil millones del presupuesto de 2025, pues la ejecución fue del 90.6 por ciento, siendo los ministerios de Comunicaciones y Cultura, con la más baja ejecución de fondos, por lo que diputados han cuestionado el saldo de Caja con el que inició la administración de Semilla, que durante la reunión de este jueves no se mencionó.
Finanzas asegura que suspensión del Presupuesto 2026 incomoda, pero no detiene al Gobierno







