DGT analiza sanciones desde 5 salarios mínimos y cancelación de licencia a transportistas por incumplir requisitos

Joel Maldonado

El jefe de la Dirección General de Transportes, Mynor González, informó que se afinan los cambios al reglamento para la prestación del servicio en transporte extraurbano de pasajeros, donde se contemplan sanciones a involucrados en accidentes de tránsito, luego de que en los últimos meses varios autobuses han causado la muerte de personas.

González explicó en una citación del diputado José Chic que las sanciones serán modificadas, pues ahora serán desde cinco salarios mínimos (vigentes) a 10 sueldos mínimos, como medidas administrativas que por no haber implementado un monitoreo de velocidad, por no cumplir con la normativa, se suspenderá la licencia de conducir hasta por seis meses.

«En caso de reincidencia, la sanción se estima a cinco años de cancelación de licencia, esa la sanción más fuerte que se establece en la ley», resaltó el jefe de la DGT.

Actualmente, la sanción inicial oscila entre Q10 mil, por lo que con la propuesta que discute la Dirección General sería de más de Q21 mil hasta Q85 mil.

En caso se circule con licencia alterada o permisos falsificados, la multa se propone que sea de Q25 mil, y para el transporte que exceda el número de pasajeros la multa que se propone es de Q3 mil.

Además, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 3 de la Ley para el Fortalecimiento de la Seguridad Vial, donde se permite la suspensión de la licencia de conducir por cinco años, y donde se busca agregar que si la licencia cuenta con más de una tarjeta de operación se hará una suspensión parcial, para que sea sancionada la unidad que no cuenta con la certificación establecida.

Mientras que el viceministro de Transportes, Fernando Suriano, comentó que las últimas discusiones se hacen en el Despacho de la ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, donde se firman los acuerdos gubernativos, por lo que se espera que sea en la primera quincena de enero.

El 2025 queda marcado por accidentes del transporte colectivo con saldos trágicos

DISCUTEN PUBLICACIÓN

También el jefe de la DGT explicó que han iniciado reuniones con el Ministerio de Gobernación para abordar las medidas para controlar el cobro del pasaje permitido, porque transportistas han denunciado temas de seguridad, como el precio del combustible, y así poder reformar los acuerdos vigentes donde se establece ese tema.

Asimismo, la Dirección General de Transporte, continúa con el registro de pilotos de transporte pesado y extraurbano, para tener un control de quienes conducen las unidades.