La adquisición de armas y autopatrullas en el Ministerio de Gobernación ha sido discutido por cada jefe que dirige esa institución y así dotar a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), por lo que las autoridades de ese ministerio analizan la compra de insumos que ayuden a mejorar la seguridad ciudadana.
El director de la PNC, David Boteo, informó que el ministro de Gobernación analiza la «forma» para comprar armas de «gobierno a gobierno» de «país a país» para evitar situaciones que entrampan los procesos con la legislación actual.
«En este caso, la compra de armas es necesario, de radios portátiles es necesaria, la compra de autopatrullas, no tenemos autopatrullas desde 2019, muchas de ellas están teniendo fallas en el motor, están quedando estacionadas, por lo tanto, como lo hemos dicho, que si no se compran patrullas para este año, la Policía puede entrar en crisis de movilidad», explicó Boteo luego de una citación en el organismo Legislativo.
Asimismo, el jefe de la PNC, indicó que se debe tomar en consideración que se está con la idea de comprar dos tipos de vehículos, uno sería pickup para los departamentos, los cuales sean 4×4, para que tengan acceso a lugares complicados y autos sedan para la capital, por la situación del parqueo.
DENUNCIAN OFERTA PARA ARMAS
Las anteriores autoridades del Ministerio de Gobernación lanzaron una licitación para comprar armas y vehículos, pero por señalamientos, la Contraloría General de Cuentas, presentó denuncias contra los exfuncionarios.
En octubre pasado, el jefe de la Contraloría General, Frank Bode Fuentes, confirmó que la denuncia penal se presentó por la figura de oferente único, dicha empresa le ha vendido armas al Ministerio Público (MP).
Mientras que se hicieron observaciones al proceso para la compra de vehículos para convertirlos en autopatrullas, pues se detectó que una letra en la adjudicación estaba elevada, por lo que se suspendió el evento.
Contralor confirma denuncia por convenio de Unops y responde por licitaciones de Gobernación







