El presidente, Bernardo Arévalo, y el ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, anunciaron una ampliación presupuestaria para 2026. Foto: La Hora
El presidente, Bernardo Arévalo, y el ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, anunciaron una ampliación presupuestaria para 2026. Foto: La Hora

El Ministerio de Finanzas Públicas enfrenta el reto de realizar la readecuación presupuestaria luego de que se suspendió el Presupuesto General de la Nación 2026, que era por Q163 mil 400 millones, para lo cual anunció que presentará una ampliación del plan de gastos y operar sin complicaciones.

El gobierno de Bernardo Arévalo tendrá que iniciar el tercer año de su gestión con un presupuesto de Q154 mil 836 millones, por lo que diferentes sectores piden priorizar asignaciones para atender necesidades del país, entre ellos la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa, respondió que el gobierno de Semilla si, contempla reformas de una ampliación del presupuesto, deben ir enfocadas a aumentar la inversión pública, que sigue siendo de las más bajas del mundo en relación con el Producto Interno Bruto (PIB).

Asies, Icefi y CIEN recomiendan priorizar gastos para 2026 previo ajuste presupuestario

FUNCIONAMIENTO DE DIRECCIÓN QUE ATIENDA RED VIAL

En el Decreto 27-2025, Ley General del Presupuesto de Ingresos y Egresos de 2026, que fue suspendido por la Corte de Constitucionalidad (CC), se contemplaba un artículo para destinar Q1 mil 700 millones a la Dirección de Proyectos Viales Prioritarios creada en 2024, con la Ley de Infraestructura Vial Prioritaria.

Respecto a eso, Zapata agregó que la administración central debe cumplir con esa normativa asignando los recursos necesarios y así iniciar a realizarse la primera evaluación de la red vial y el plan de infraestructura vial prioritaria.

«Asimismo, se le debe seguir asignando recursos a Covial, para mantenimiento, mientras se realiza la transición de modelo», comentó Zapata.

La Ley de Infraestructura Vial Prioritaria establece la atención de las carreteras centroamericanas, es decir, las rutas que conectan de frontera a frontera y de puerto a puerto.

También en el Presupuesto de 2026, los diputados y el gobierno contemplaban fondos para proyectos como el metro y la modernización de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ).

Zapata añadió que respecto al metro lastimosamente no se ha habido avances, por lo que podría pasar a ser un proyecto que se trabaje a través de una alianza público-privada, luego de que se aprobaron a la Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica.

Mientras que los trabajos en la principal portuaria del país, el director ejecutivo de Fundesa indicó que se debe aprobar la ley del sistema portuario, como también una normativa de aviación civil y operador aeroportuario, para que se atiendan las terminales aéreas.

Gobierno anuncia ajuste a presupuesto 2025 que presentará para aprobación al Congreso

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorDía de Reyes Magos: origen, significado y tradición de una celebración milenaria
Artículo siguientePostuladora del TSE: las alianzas y los candidatos que compiten dentro del Colegio de Abogados