
El gobierno de Bernardo Arévalo tendrá que realizar un ajuste presupuestario para operar en el presente año, el cual sea técnico donde se prioricen gastos, coincidieron economistas de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asies), el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), luego de que la mayoría de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió el presupuesto general de 2026.
La administración de Arévalo iniciará a funcionar con un presupuesto de Q154 mil 836 millones, lo que representa alrededor de Q9 mil millones menos de lo que había solicitado en septiembre pasado.
Ricardo Barrientos, del Icefi, aunque respondió que es «pronto para hacer recomendaciones» tanto al gobierno como a los diputados, pero indicó que en temas generales se debe hacer un análisis técnico y minucioso en la modificación del presupuesto vigente, empezando con la meta de recaudación ingresos tributarios, que era un rubro positivo en la propuesta de presupuesto 2026.
También el experto comentó que entre los primeros aspectos es la revisión de recursos disponibles en Caja, pues la colocación de Bonos del Tesoro quedaría igual, e incluir los desembolsos por los préstamos aprobados.
«Se prevé que la mayoría de cambios están en el presupuesto de egresos, y entre las recomendaciones es no incluir más aportes extraordinarios a los Codedes, como estaba en el artículo 163 del nuevo presupuesto. Tampoco más aportes a onegés como se ordenaba en el artículo 154, ni incluir asignaciones sin justificación técnica como quedó en el artículo 121», resaltó Barrientos.
Mientras que el representante del CIEN, Jorge Lavarreda, enfatizó que las reasignaciones deben hacerse partiendo de un sólido fundamento técnico y legal.
Finanzas asegura que suspensión del Presupuesto 2026 incomoda, pero no detiene al Gobierno
ELIMINAR GASTOS EXTRAS
Asimismo, el economista de Asies, Erick Coyoy, resaltó que las autoridades de Finanzas deben priorizar los recursos y gastos, donde se rescindan de gastos innecesarios que se han observado, ya que poco se ha avanzado en el ordenamiento de los fondos públicos.
A la vez, cuestionó que se debe evitar buscar gastos adicionales por medio de adquisición de deuda pública, ya que no es sano.
«Se deben ordenar los gastos y afinar los recursos para los destinos más necesarios en los primeros meses, como es la recaudación fiscal, para iniciar la ejecución sin problemas», reiteró Coyoy.
El experto agregó que en el rubro de aportes constitucionales incluidos en Obligaciones a cargo del Tesoro el ajuste será automático, pues depende de un porcentaje de los ingresos fiscales. No obstante, explicó que algunos ministerios catalogados como grandes se verán afectados por continuar con el mismo presupuesto, por lo que deben ordenar el gasto, entre ellos el Ministerio de Desarrollo Social, la cartera de Educación y Salud.
El Gobierno de Guatemala informa a la población: pic.twitter.com/F7ii46OAUP
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) December 31, 2025
MEJORAR EJECUCIÓN CON SOPORTE
Otra de las observaciones hechas por Barrientos es que las instituciones deben mejorar la capacidad de ejecución, pues los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales, Comunicaciones, Cultura y Deportes, junto con los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) se observaron problemas de ejecución en 2025, por lo que se debe revisar si los aportes están «bien» asignadas y que para este periodo la ejecución sea ágil siguiendo las normas de contrataciones, pues se ha identificado que no hay cambios.
El entrevistado comentó que la ejecución de los Codedes se estima que sea de 65 por ciento de los Q12 mil millones asignados, lo cual refleja que varios proyectos carecen de una justificación técnica, como también se debe revisar el listado geográfico de obras.
Barrientos añadió que al Ministerio de la Defensa también se le han asignado proyectos de infraestructura, permitiendo la compra de materiales de manera opaca, sin seguir los procedimientos ni controles.
Presupuesto 2026: Derogar ley de Codedes y otras recomendaciones del ICEFI







