El amparo que detiene el Presupuesto General 2026 ha generado posturas diferentes entre diputados. Foto: La Hora
El amparo que detiene el Presupuesto General 2026 ha generado posturas diferentes entre diputados. Foto: La Hora

El amparo provisional de la Corte de Constitucionalidad (CC) que detiene a que el organismo Ejecutivo tenga un nuevo presupuesto general para 2026, provocó reacciones entre diputados y el alcalde de Mixco, Neto Bran.

La decisión en el Tribunal Constitucional por otorgar el amparo fue por mayoría, es decir, cuatro a favor, y solo un magistrado en contra, en ese contexto el gobierno de Bernardo Arévalo, deberá hacer readecuaciones en los primeros días de enero de 2026 para iniciar funciones.

Algunos de los pronunciamientos de legisladores por el amparo son de Juan Carlos Rivera, Brenda Mejía y Ronald Portillo.

«Respetamos y acatamos la resolución de la CC que suspende el Presupuesto 2026, aunque NO compartimos el criterio de la mayoría», publicó Rivera.

El congresista consideró que la postura del magistrado Molina Barreto respalda la postura técnica, es decir, la legalidad, y que el Congreso «cumplió estrictamente el procedimiento y la mayoría calificada (129 votos)».

A la vez, señala que el amparo no es el mecanismo idóneo para detener una ley general, pues desvirtúa el control constitucional, y hay una desproporción, en suspender el desarrollo del país por «conjeturas» de dos particulares, es una medida excesiva y antitécnica.

«En ese voto encontrarán una cátedra sobre por qué el amparo no es la vía para detener la función legislativa cuando se ha cumplido rigurosamente el procedimiento», expresó Rivera.

Asimismo, la bancada oficial Semilla lamentó la decisión de la Corte de suspender el presupuesto y reiteró que el decreto 27-2025 se aprobó de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica del Congreso y la Constitución.

«Como diputados promoveremos las decisiones necesarias para que la población guatemalteca no vea vulnerado su derecho a la salud, educación y desarrollo social», expresó el bloque oficialista.

Y no desaprovecharon la oportunidad para señalar a «actores que le han hecho daño al país», y que consideran buscan perjudicar la gestión del gobierno de Guatemala, evitando que existan recursos para continuar cumplimiento con el plan de trabajo.

Mientras que el diputado Adim Maldonado reclamó un nuevo criterio constitucional de la Máxima Corte.

«Las leyes no se impugnan a través de inconstitucionalidades, sino con el superpoderoso amparo provisional», publicó en su cuenta de X (Twitter).

Gobierno anuncia ajuste a presupuesto 2025 que presentará para aprobación al Congreso

RESALTAN DECISIÓN CONSTITUCIONAL

El alcalde de Mixco, Neto Bran, que fue uno de los alcaldes que solicitó un amparo en contra del Presupuesto General, alegando que ese municipio no recibiría fondos similar a otras localidades, publicó en su cuenta de Facebook:

«Yo sé los dije!!! Diputados incautos!».

Mientras que el diputado de Vamos, Ronald Portillo, que ha recurrido a la CC en varias ocasiones para detener leyes que se han impulsado en esta Legislatura, comentó:

«Enhorabuena CC. Celebro la decisión y creo que se deben corregir muchas «prácticas parlamentarias». Las leyes deben ser garantías para el ciudadano y nuestra responsabilidad en el Congreso es proteger y servir a Guatemala», escribió Portillo.

 

 

Resolución de la CC congela fondos cuestionados para Codedes, pero también obras estratégicas para 2026

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorFinanzas asegura que suspensión del Presupuesto 2026 incomoda, pero no detiene al Gobierno
Artículo siguiente«El Fantasma» Figueroa asume como técnico de Comunicaciones FC