
La suspensión del Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2026 por la Corte de Constitucionalidad (CC) provocó posturas tanto del gobierno de turno como de empresarios. El presupuesto general aprobado por los diputados era de Q163 mil 469 millones, pero por la decisión deberá hacer readecuaciones al presupuesto de 2025.
El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), se suma a los pronunciamientos por reconocer la resolución del Tribunal Constitucional como máxima interprete de la Constitución Política y garante del Estado de derecho.
«Consideramos que las decisiones de los órganos constitucionales deben acatarse y valorarse dentro del marco institucional, ya que fortalecen la certeza jurídica y la gobernabilidad democrática del país. La presente resolución enmarca la importancia de respetar el marco constitucional en las asignaciones presupuestarias, aspecto que debe cumplirse en todo momento», añadió el sector empresarial.
Presupuesto 2026: Cacif señala plan de gastos desproporcionado y pide transparencia
DEMANDAN ORDENAMIENTO DEL PRESUPUESTO
A la vez, el sector privado recordó que previamente de aprobarse el presupuesto general, expresaron preocupación, y reiteran la necesidad de la transparencia, la responsabilidad fiscal y una adecuada fiscalización del gasto público.
«Exhortamos a las autoridades correspondientes a atender los señalamientos legales planteados y a trabajar en un presupuesto que responda a las necesidades del país, promueva el desarrollo y garantice el uso transparente y eficiente de los recursos públicos», expresó el Cacif, este 31 de diciembre.
Tras fallo de la Corte de Constitucionalidad, CACIF insiste en responsabilidad fiscal y transparencia.#ComunicadoCACIF pic.twitter.com/DrhdN79DnY
— CACIF (@CACIFGuatemala) December 31, 2025
CÁMARA DE INDUSTRIA: SUSPENSIÓN ABRE ESPACIO PARA CORREGIR RUMBO
La Cámara de Industria resaltó que se requiere de un presupuesto responsable, por lo que reconocen el actuar de los magistrados de la CC, pues según se respeta y apega al marco constitucional.
«Desde el sector industrial hemos señalado que el presupuesto aprobado es excesivo y desconectado de la realidad del país. La suspensión provisional abre un espacio para corregir el rumbo y construir un presupuesto técnico y responsable, libre de vicios o intereses políticos», enfatizó la cámara empresarial.
A la vez, insta al gobierno de turno a garantizar el uso eficiente y transparente de los recursos públicos, con responsabilidad fiscal, y que responda a las necesidades básicas y urgentes de los guatemaltecos, donde se promueva la adecuada asignación del gasto, y con ello, el desarrollo.
Guatemala necesita un Presupuesto 2026 responsable, transparente y enfocado en resultados, que responda a las necesidades básicas y urgentes de la población y no comprometa el futuro del país.
Lee la postura completa: https://t.co/yJwi6Aiopj pic.twitter.com/yRPPbnWfjK
— Cámara de Industria de Guatemala (@industriaguate) December 31, 2025
Tras conocerse el amparo provisional que suspende el presupuesto general, el gobierno de Arévalo no descarta presentar un ajuste presupuestario al Congreso de la República.
Entre los aspectos que más se cuestionaron se encuentran menos ocho solicitudes de amparo en contra del presupuesto de 2026, fue la asignación extraordinaria a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes), como presuntas ilegalidades por los diputados en la aprobación del Decreto 27-2025, que contiene la Ley General del Presupuesto de 2026.
Gobierno anuncia ajuste a presupuesto 2025 que presentará para aprobación al Congreso







