
A horas del cierre del presupuesto general de 2025, el Ministerio de Finanzas Públicas realizó el desembolso del presupuesto de Q20 millones de la Superintendencia de Competencia, la cual se integró este año.
Los fondos se trasladaron después de que los directores de esa entidad designaran al superintendente de Competencia y aunque desde noviembre se iniciaron las gestiones fue en los últimos días del año que se concretó el traslado de fondos.
El superintendente de Competencia, Jorge Miguel Castillo, confirmó que el desembolso se autorizó la tarde del lunes 29 de diciembre, por lo que ahora son trámites administrativos que se deben realizar para el inicio de operaciones de la institución.
La autorización del desembolso de los fondos a la Superintendencia de Competencia se logró luego de una reunión extraordinaria del Comité de Programación de la Ejecución Presupuestaria (Copep).
Por varios meses los directores no recibieron salario, por lo que algunos comentaron que ahora se podrá iniciar la adquisición de mobiliario y equipo, como la contratación de personal en la entidad que debe velar porque en el mercado no se tengan prácticas anticompetitivas que afecten la competencia.
Superintendencia de Competencia firma su primer convenio internacional
EXPECTATIVA POR FUNCIONAMIENTO
La Superintendencia de Competencia se creó en 2024 con la Ley de Competencia, por lo que en 2026 empezará a funcionar en la promoción de competencia en el mercado, ya que también el 29 de diciembre, la entidad publicó en el Diario oficial el reglamento de dicha normativa, donde se establecen procedimientos y sanciones por prácticas que afecten la competencia.
Varios directores coincidieron que dicho reglamento es técnico y por ser el primero están consientes que puede ser mejorado conforme avances en la realización de estudios de mercado.
Aunque el gobierno de Bernardo Arévalo promovió la creación de la Superintendencia de Competencia, en el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos de 2026, no se habían incluido fondos para esa institución para el próximo periodo, por lo que en el Congreso de la República se autorizó un presupuesto de Q25 millones.








