A su regreso, diputados deben autorizar convocatoria para magistrados de Corte de Constitucionalidad

Joel Maldonado

El inicio del primer periodo ordinario legislativo 2026 estará marcado por los relevos que se esperan en ese año en la Corte de Constitucionalidad (CC), el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Ministerio Público (MP) y la Contraloría General de Cuentas, ya que los diputados autorizan las convocatorias de postulación y recepción de expedientes.

La Máxima Corte cambiará de magistrados el 21 de abril, y se conforma por un magistrado titular y un suplente electos por los organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Además, de los designados por el Consejo Superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

Dicha elección es para conformar el periodo 2026-2031, para el cual no se descarta que actuales magistrados estén buscando su reelección.

El artículo tercero de la Ley de Comisiones de Postulación establece que el Congreso de la República debe convocar a integrar comisiones de postulación del o los funcionarios que deban ser electos, dentro del plazo que la ley específica determine o con cuatro meses de anticipación a que termine el plazo para el que constitucional o legalmente fueron electos.

Es decir, que el Organismo Legislativo deberá autorizar la convocatoria para la recepción de documentación de los profesionales que deseen ser candidatos para magistrados de la CC por dicho organismo.

“Aduéñense, recuperen Guatemala”: el PEI llama a la ciudadanía a vigilar los procesos de elección de magistrados y fiscal general

JURAMENTACIÓN Y CANDIDATOS MENCIONADOS

Sin embargo, en los primeros días de enero, la Comisión Permanente debe convocar a una sesión extraordinaria para avalar la convocatoria para la comisión de postulación de fiscal general y jefe del Ministerio Público, 2026-2030.

El relevo de autoridades del ente investigador debe llevarse a cabo el 18 de mayo, por lo que será uno de los procesos más fiscalizados, debido a las estrategias que han alertado políticos y abogados que usarían las actuales autoridades del MP para evitar un cambio por parte del presidente, Bernardo Arévalo.

Varios diputados han coincidido en que los actuales magistrados del Tribunal Constitucional están en campaña disfrazada para promover su reelección. En pasillos del Congreso de la República se menciona que Dina Ochoa, Roberto Molina Barreto, Luis Rosales y Rony López, buscan apoyo político para continuar en esa entidad.

Mientras que los magistrados Héctor Pérez Aguilera buscaría su apoyo en los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y Nester Vásquez apoya a grupos de abogados en el CANG para que sea designado por ese cuerpo de profesionales.

Y en el caso de la magistrada Leyla Lemus estaría trabajando para ser designada por el Consejo Superior de la Usac.

Las nuevas caras que integrarán la Comisión de Postulación para elegir candidatos a Fiscal General