Los diputados decidieron aumentarse el salario sin cumplir con la resolución de la Corte de Constitucionalidad. Arte: La Hora / Óscar López
Los diputados decidieron aumentarse el salario sin cumplir con la resolución de la Corte de Constitucionalidad. Arte: La Hora / Óscar López

La discusión del salario en Guatemala genera debate cada año, pero el sueldo de los funcionarios toma mayor importancia porque provienen de impuestos de los ciudadanos. La diferencia salarial entre lo que devengan los diputados con trabajadores que reciben el salario mínimo en 2025, es del 94 por ciento.

El salario mínimo vigente en 2025, para el sector No Agrícola, es de Q3 mil 973.05, mientras que el salario de los 151 legisladores, que no ocupan un cargo en la junta directiva, es de Q66 mil 300.

Los diputados ganan 16.7 salarios mínimos en un mes en comparación a la de un trabajador de esa actividad económica. El ingreso mensual de los congresistas se conforma por:

Q46 mil 700 (salario similar a la de un juez de Corte de Apelaciones)

Q9 mil 600 (dietas por plenarias)

Q5 mil (gastos de representación)

Q5 mil (dietas por comisión legislativa)

Mientras que el sueldo para los nueve integrantes de la Junta Directiva parlamentaria aumenta, pues el presidente recibe Q20 mil por gastos de representación, los vicepresidentes obtienen Q15 mil por ese concepto, y los cinco secretarios devengan Q10 mil por ese rubro.

En noviembre de 2024, los diputados por medio de una enmienda aprobaron aumentarse el salario y ordenaron a la Junta Directiva realizar los ajustes financieros para concretar su petición, pero fue hasta febrero pasado que los congresistas empezaron a recibir el sueldo con el incremento, sin cumplir con lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad (CC).

Diputados discutirán fondos para su sueldo con aumento y presupuesto general de 2026

CUESTIONABLE INCREMENTO

El incremento al salario mínimo para 2025 por el presidente, Bernardo Arévalo, fue cuestionado por algunos sectores, ya que el aumento decretado fue del 10 por ciento para las actividades económicas Agrícola y No Agrícola, mientras que para la actividad Exportadora y de Maquila fue del 6 por ciento.

La diferencia entre un sueldo de los diputados y trabajadores de sectores Agrícola y Exportadora es mayor, debido a que para esas actividades los aumentos salariales habían sido diferentes al sector No Agrícola. El sueldo para un trabajador en la actividad Agrícola en 2025 es de Q 3 mil 843.55 y para el de exportación y maquila es de Q3 mil 528.59

Además, el salario de los congresistas sigue siendo cuestionado, ya que solo acuden a dos plenarias a la semana, y aunque deben participar en comisiones de trabajo, en ocasiones no acuden a las sesiones legislativas ni se presentan a las mesas de trabajo para analizar iniciativas de ley, sino que se excusan y reciben su salario sin ningún descuento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), el costo de la Canasta Básica para una familia de cinco integrantes tiene un costo de Q4 mil 631 a noviembre, y el costo de Canasta Ampliada fue de Q 11 mil 213, pues esa canasta contiene bienes y servicios.

Diputados aprueban presupuesto del Congreso y aseguran sueldo de Q66 mil para 2026

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorAntigua GFC vs. Municipal: Cuántos títulos de Liga Nacional tiene cada equipo
Artículo siguienteNueva y prometedora etapa