A menos de un mes de cumplirse un año del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, recordó algunos de los resultados de esa administración relacionados con el combate del narcotráfico en el hemisferio occidental.
El funcionario estadounidense indicó que la amenaza «más grave» para su país proviene de grupos criminales terroristas trasnacionales, centrados principalmente en el narcotráfico, pero también en todos los negocios secundarios.
«La pregunta que yo –y es una pregunta que muchos de ustedes también podrían tener– es que cuando se trata del hemisferio occidental, la amenaza más seria para los Estados Unidos desde el hemisferio occidental proviene de los grupos criminales terroristas transnacionales, centrados principalmente en el narcotráfico, pero también en todos los negocios secundarios», apuntó el Secretario de Estado de EE.UU.
Rubio reconoció la cooperación de varios países latinoamericanos, por ejemplo, mencionó a México que ha mostrado el mayor nivel de cooperación en su historia. Además, Centroamérica, en su mayoría, con excepción quizás de Nicaragua, en cierta medida, y de Honduras.
Cómo las políticas de la administración Trump se han implementado en Guatemala
«Guatemala, Costa Rica y Panamá, son países que cooperan abiertamente con nosotros en busca de la estabilidad en la región», respondió Rubio durante una conferencia donde fue abordado de varios temas, como el de Venezuela, Colombia y Gaza.
También, Rubio comentó que la cooperación se traslada a la cuenca del Caribe, como Trinidad y Tobago, Guyana, Jamaica y República Dominicana, incluso Colombia, a pesar de lo inusual del mandatario Gustavo Petro, pues hay instituciones que colaboran estrechamente con Estados Unidos.
The Secretary of State is not its own government. Neither is the State Department. Our job is to implement the president’s foreign policy and provide counsel and ideas to strengthen our nation.
That is the way our Constitution works and that is the job I am proud to do. pic.twitter.com/vbwFu76vbe
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) December 19, 2025
REITERA OPOSICIÓN A MADURO
Una vez más, el secretario de Estado, insistió que el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, no coopera con Estados Unidos, en la lucha contra el narcotráfico, pues colabora con elementos terroristas y criminales, por la invitación que hizo a Hizbulá e Irán a operar desde su territorio.
Además, se le permite al ELN y a las disidencias de las FARC, no solo a operar, sino que controlen el territorio venezolano sin obstáculos, por lo que tienen información que conspiran con organizaciones narcotraficantes.
Rubio reconoció que durante este año lograron que más gobiernos del hemisferio están dispuestos a cooperar como Bolivia y Chile, mientras que se consolidó amistades con Argentina y Paraguay, a la vez, la reelección del presidente de Ecuador, Daniel Novoa.








