
A dos días de que el presidente Bernardo Arévalo anunció un incremento entre 4 por ciento y 7.5 por ciento al salario mínimo para 2026, la Cámara Guatemalteca de Transporte de Carga, se une a otros empresarios, para rechazar «energéticamente» ese aumento.
Un grupo de transportistas mencionaron que las proyecciones económicas de cierre del Banco de Guatemala (Banguat), la inflación estará por debajo del rango de meta, que es de -3%, hacen que la medida como innecesaria y sin el respaldo técnico, por lo que se ignoró por «completo» la realidad operativa, económica y logística del transporte de carga del país.
Según esa cámara empresarial, el aumento a la paga mensual sin el sustento «técnico», compromete la sostenibilidad financiera de las empresas transportistas, lo cual pone en riesgo la continuidad operativa.
Además, incrementa la informalidad laboral, afectando directamente a los pilotos y personal operativo que podrían perder acceso a prestaciones y seguridad social.
«Reduce la capacidad de generación de empleo formal, en un sector que ya enfrenta escasez de pilotos capacitados. Desincentiva la inversión y la renovación de flota, en momentos donde se requiere modernización para cumplir estándares de seguridad y eficiencia», resaltó la Cámara de Transporte de Carga.
Cómo se fija el salario mínimo en Centroamérica y qué indicadores usa cada país
RECUERDAN IMPORTANCIA DE INFRAESTRUCTURA
También la Cámara de Transporte enfatizó que es el motor «que sostiene» las cadenas productivas del país, no obstante, señalan adversidades que enfrentan cada día.
Pues la infraestructura es eficiente, lo cual ralentiza la movilidad y encarece la logística de productos. A la vez, el exceso de trámites y demoras en puertos y fronteras, erosionan la competitividad nacional.
Otro de los aspectos que señalan los transportistas es la inseguridad vial y criminalidad, pues son víctimas de robos y asaltos, lo cual ponen en riesgo las vidas humanas que generan pérdidas millonarias.
Por último, la cámara empresarial reitera en los costos operativos y constante alza, incluyendo combustible, repuestos, mantenimiento y seguros, entre algunos, por mencionar.







