
La aprobación de urgencia del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del 2026 alertó a diferentes sectores por asignaciones sin planificación ni estudios técnicos, principalmente a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) a quienes se les destina extraordinariamente Q6 mil 312 millones.
El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) presentó el análisis al presupuesto general por Q163 mil 479 millones, donde resaltó que la comisión legislativa de Finanzas Públicas y Moneda no corrigió las deficiencias técnicas y legales, señaladas por economistas durante las audiencias públicas, sino que las profundizó.
Algunas de las observaciones del CIEN a lo que aprobaron los diputados fue la modificación de la fuente de financiamiento de pago de acciones de capital ordinario tipo C de la Corporación Adina de Fomento (CAF) por medio de las Reservas Monetarias Internacionales, sin solicitar un dictamen legal de la Junta Monetaria.
Además, los fondos para obras para los Codedes ni tienen código del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), como aportes a entidades sin reconocimiento, prestigio o experiencia en la administración de fondos públicos.
«En el plazo que se completó este proceso no es factible que todos los diputados puedan conocer en profundidad el contenido completo de cada uno de los artículos que fueron aprobados, y se corre el riesgo de cometer errores y aprobar deficiencias técnicas y legales. El resultado de esta práctica es restarle legitimidad al trabajo del Congreso de la República, ya que no permite una adecuada discusión y resta transparencia al proceso», enfatizó el Centro.
Jorge Lavarreda, analista del CIEN, comentó que el 42 por ciento de los 340 municipios recibirán menos que el promedio nacional, que es de Q344 por persona, pero 51 alcaldías reciben más de Q1 mil por habitante, lo cual demuestra desigualdad y no hay fundamento técnico para la asignación.
INCREMENTOS SIGNIFICATIVOS
A la vez, el CIEN señaló los ajustes significativos realizados al presupuesto de egresos desde la mesa de trabajo, que lideró Julio Héctor Estrada, y mantuvo comunicación con el ministro de Finanzas.
En la Ley General del Presupuesto General 2026 se eliminaron cuatro artículos propuestos por el Organismo Ejecutivo, pero se modificó la redacción de 26 artículos, como también se incorporaron 27 nuevos artículos, desde los cuales se autorizan aumentos y reducciones de aportes a entidades, por lo que el CIEN indicó que la potestad constitucional otorgada a los diputados de modificar el presupuesto ha generado un debilitamiento técnico y legal.
Los economistas del CIEN instan a los diputados a eliminar los aportes extraordinarios a los Codedes, donde se prioricen criterios técnicos, equidad poblacional y control ciudadano, para que los impuestos sean un gasto valorado por la población.
«El primer paso es salir de la mala práctica actual de equiparar insumos y resultados para asumir que más financiamiento equivale a más y mejores bienes y servicios. Primero se debe establecer qué resultados se quieren obtener, una vez establecidos y priorizados los resultados, se puede asignar el gasto en función de lo que los ciudadanos estén dispuestos a pagar», puntualizó el CIEN.
🔔 Controversia 3
– no hay adecuado fundamento técnico que respalde asignación de recurso a entidades, asociaciones y ONGs por Q2,462 millones (69 nuevas por Q 345 millones)
– debe existir una adecuada planificación para que estos recursos sí beneficien a los guatemaltecos pic.twitter.com/O6WPfDiHD0— CIEN (@CIENgt) December 18, 2025







