El diputado José Chic, de la bancada VOS, presentó este jueves una acción de amparo contra el Comité Ejecutivo de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), según dijo, para que una sala judicial ordene a esa entidad retomar y concluir el proyecto de remodelación del estadio Doroteo Guamuch Flores, que debió ser entregado el pasado 6 de diciembre.
Chic declaró que existe omisión, negligencia y abandono por parte de la CDAG, y que tanto el anterior como del actual comité ejecutivo han incurrido esto, al no definir un plan para dar continuidad a las obras que se paralizaron en un 34 por ciento.
Advirtió que la falta de mantenimiento y de decisiones administrativas podrían poner en riesgo la infraestructura del estadio y puede convertir la inversión en una pérdida total.
El diputado resaltó que Guatemala no cuenta con otro estadio nacional como el Doroteo Guamuch Flores, y tras los trabajos fallidos que mantienen cerrado el coloso, esto afecta al fútbol, pero también a otras disciplinas como el atletismo.
“La paralización de las obras ha provocado el deterioro progresivo del estadio y la imposibilidad de su uso adecuado para la práctica y promoción del deporte”, señaló.
A una semana de asumir, autoridades de CDAG inician periodo vacacional y evitan citación al Congreso
AUTORIDADES AUSENTES Y REGRESO HASTA ENERO
El legislador denunció que intentó citar a las autoridades de la CDAG para abordar la situación del estadio, sin embargo, al llegar a las instalaciones le informaron que todos los trabajadores tomaron su período vacacional, al igual que el Comité, sin tratar el tema del Doroteo Guamuch Flores y, actualmente, la sede de la CDAG permanece cerrada.
Indicó que se le informó que la institución retomaría labores administrativas hasta el 12 de enero de 2026, lo que, según él, paraliza cualquier gestión o fiscalización.
Incluso afirmó que recibió información de que el presidente de la CDAG se encuentra fuera del país. “Esto genera aún más preocupación sobre qué va a pasar con el estadio”, dijo
ANUNCIA DENUNCIAS ANTE RESCISIÓN CUESTIONABLE
Además del amparo, el diputado anunció que prevén presentar denuncias penales contra exdirectivos de la CDAG, incluido el exgerente Luis Madrid, y contra otros funcionarios que habrían participado en el proceso del proyecto.
Asimismo, Chic cuestionó la rescisión del contrato con la empresa encargada de las obras, Constructora Bremar, y lo calificó como una “rescisión de la impunidad”.
Según explicó, la CDAG habría decidido no ejecutar fianzas, no inhabilitar a la empresa y perdonar los daños ocasionados al proyecto. “¿Cómo es posible que se comprometan a no aplicar ninguna sanción?”, remarcó.







