
Los diputados aprobaron en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2026, asignaron Q35 millones para subsidio del transporte público y privado para adultos mayores, para lo cual el Ministerio de Desarrollo Social debe reglamentar el método para la entrega de los fondos a los transportistas.
Para garantizar la prestación del servicio, los legisladores fijaron como requisito indispensable el uso de plataformas de cobro electrónico, tarjetas inteligentes o tecnología de registro automático que permita documentar la transacción y verificar el traslado del usuario beneficiario.
La viceministra de Planificación de la cartera encargada, Claudia Valenzuela, explicó durante una citación en el Congreso de la República que se debe crear una plataforma o conectar a la base de datos para recibir la información y verificar que se cumple con el derecho de entregar el subsidio a los adultos mayores.
Valenzuela agregó que la ruta a implementar para cumplir con la legislación, ya que el 28 de febrero se tiene que contar con la inscripción de los proveedores del servicio, y publicar el reglamento el 21 de marzo de 2026.
«La misma ley nos hizo que incorporábamos nuevos requisitos y revisáramos los que teníamos. Es nuestro interés tener un diálogo para socializar los requisitos, nos han pedido que nos reunamos con ellos las primeras semanas de enero, para que no haya sorpresas», agregó Valenzuela.
Además, la viceministra indicó que los requisitos que se deben revisar son más de gestión para facilitar que se otorga el subsidio a quien debe llegar.
La entrega de un subsidio del transporte público para algún grupo de la población ha generado desconfianza, pues usuarios se quejan de que los pilotos no respetan por no recibir el pasaje.
#AhoraLH | La viceministra de Desarrollo Social, Claudia Valenzuela, comenta sobre la ruta que realizarán para reglamentar la entrega del subsidio para transporte de adultos mayores.
📹✍️: Joel Maldonado/LH pic.twitter.com/mBXeWIBozf
— Diario La Hora (@lahoragt) December 18, 2025
CUMPLIR CON PROCEDIMIENTOS
En el Decreto 27-2025, también se menciona que los transportistas registrados deben mostrar su capacidad técnica y operativa para documentar electrónicamente la prestación de servicios, como la integración de plataformas de control y validación que fije el Ministerio de Desarrollo Social.
«El incumplimiento de las obligaciones de registro, documentación o verificación por parte de los transportistas implicará la pérdida del derecho al reconocimiento del beneficio durante el ejercicio fiscal correspondiente, sin perjuicio de sanciones administrativas que procedan», expresa un párrafo del artículo 160 de esa ley.
Valenzuela agregó que se realizarán verificaciones y como uno de los controles es la información de un Código Único de Identificación, donde se observará el número de beneficiados
La viceministra enfatizó que con las empresas se realizarán convenios donde se acordarán montos a desembolsar.
Mides será el encargado de entregar subsidio de Q10 mil a Q70 mil a damnificados por sismos de 2025







