A cinco años de haberse arrendado el antiguo Estadio del Ejército, el gerente del Instituto de Previsión Militar (IPM), Mario Alejandro Baeza, explicó el contrato por 50 años que se otorgó como medida para que esa entidad cuente con recursos propios.
Baeza comentó que por trabajos que realizó Futeca, que es quien logró el contrato, la renta en los primeros cinco años fue de USD 50 mil al mes, con un incremento del 2 por ciento.
«A partir del sexto año, sube considerablemente la renta, que es de más de USD 200 mil mensuales, y así va a ir incrementando. El artículo 63 de nuestra ley nos faculta para estos bienes puedan ser dados en arrendamiento», agregó Baeza.
El arrendamiento de inmuebles que hizo el IPM, uno está en la zona 5 y otro en zona 10, por lo que fue una negociación «bastante larga».
Asimismo, comentó que el IPM tiene 29 contratos de arrendamiento, pues los ingresos que tiene el instituto se dividen en cuatro áreas, por lo que hasta ahora han recaudado Q18.5 millones.
Otros de los contratos que mencionó el gerente, es que dentro de su edificio rentan oficinas a otras entidades del Estado.
Baeza resaltó que el destino de la mayoría de ingresos provenientes de arrendamientos es para pago de sus obligaciones, como son pensiones y jubilaciones.
En medio de dudas por pago de jubilaciones, comisión de Defensa propone aumentar pensiones del IPM
INFRAESTRUCTURA SERÍA UN REFERENTE
Asimismo, el gerente del IPM explicó que al final el contrato de arrendamiento será de USD 334 millones, lo cual consideró que es una cantidad significativa, pues en un año y ocho meses con la renta a la empresa ganadora se generaría la misma cantidad que obtuvo el estadio anteriormente.
Y resaltó que las construcciones que realicen las empresas que arrienden los inmuebles quedarán a favor del IPM, por lo que se estima que por infraestructura se invierta más de US$234 millones.
Entre las obras que se tiene previsto edificar en el estadio destacan un centro de convenciones, así como áreas para deportes y conciertos.
«La construcción que ellos van a realizar va a hacer un ícono en Centroamérica, aparte de generar empleo, vamos a ser un referente porque va a hacer el lugar más grande para conciertos, lo cual obviamente va a atraer la inversión extranjera», comentó Baeza.
Además, se espera que haya un centro comercial y un hotel, lo cual será una infraestructura «icónica», pues será un lugar con diferentes amenidades.
Posibles anomalías en pago de jubilaciones a militares provoca denuncia de Contraloría
INVERSIONES BANCARIAS
Durante la citación de la bancada VOS para conocer el aumento de pensiones y jubilaciones del Ejército, el gerente del IPM también expuso que la institución tiene con certificados a plazo fijo en diferentes entidades bancarias por más de Q190 millones, de lo cual han obtenido Q17.7 millones. También, el IPM participa en empresas.







