Propuestas del Gobierno para salario mínimo de 2026 es entre 3% y 12%

Joel Maldonado

Las autoridades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social dieron a conocer las propuestas discutidas en la Comisión Nacional del Salario para fijar el sueldo mínimo para 2026, en la cual la propuesta del gobierno, fue entre 3% y 12%, variando para cada actividad económica.

Damaris Oliva, viceministra de Trabajo, durante una citación en el Congreso de la República, comentó que el sector empleador (empresarios) para la circunscripción económica 1 (departamento de Guatemala) propuso para la actividad No agrícola un ajuste de 4%, en la actividad Agrícola sugirió un ajuste de 2%, y para la actividad de exportadora y de maquila planteó un ajuste de 3.5%.

Mientras que para la circunscripción 2 (para los 21 departamentos) para la actividad No agrícola propuso un ajuste de 2%, para la actividad agrícola un incremento de 1%, y para la actividad exportadora y de maquila busca que sea de 2%.

Oliva también comentó que la propuesta del sector trabajador (sindicatos) para las circunscripciones económicas 1  y 2 en todas las actividades es de Q200 diarios, que suman un salario de Q6 mil al mes.

«El sector Gobierno, que está presidida por los inspectores de Trabajo, se permitieron hacer las siguientes propuestas, para la circunscripción económica 1, para la actividad No agrícola, hubo una propuesta de un incremento de 12%, en la actividad Agrícola la propuesta fue de 3% y en la actividad Exportadora y de maquila fue de 5.3%», comentó la viceministra de Trabajo.

A la vez, Oliva compartió las propuestas para la circunscripción económica 2 para la actividad No agrícola un incremento de 10%, para la actividad Agrícola de 3% y para la actividad Exportadora y maquila de 5%.

Salario mínimo 2026: «Sin datos no podemos aventurar, ni perjudicar al sector empleador» asegura ministra de Trabajo

HAY TIEMPO PARA ANUNCIAR DECISIÓN

La viceministra de Trabajo resaltó que en función de esas propuestas, la Comisión Nacional del Salario, al recibir los informes, se realizaron los análisis respectivo en dos sesiones, por lo que el 15 de octubre, los representantes de los sectores empleador y trabajador ratificaron los porcentajes propuestas.

No obstante, el sector gobierno trasladó una propuesta técnica para que, derivado de que no hubo consensos entre los tres sectores, el presidente de la República pueda tomar la decisión de conformidad, como lo establece la ley.

La ministra de Trabajo, Miriam Roquel, reconoció que en 2024, antes de las fiestas de fin de año, ya se había anunciado el incremento del salario mínimo, por lo que recordó que todavía hay «tiempo» para dar la información, pues el aumento regirá el 1 de enero.

«El expediente va sustentado, de tal manera, que el presidente, pueda tomar la decisión. En cuanto, si estos sean diferenciados o no, va a depender, finalmente, lo que él decida, en cuanto al porcentaje de incremento», agregó Oliva.