La titular de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), Leslie Tzicap, respondió que las quejas con mayor recurrencia que recibe la entidad son por tarjetas de crédito, en donde señalan cobros indebidos relacionados con entidades bancarias, por lo que busca reforzar el área financiera de la Dirección.
A la vez, comentó que se reciben quejas por servicios, como telefonía. La directora de la Diaco agregó que se trabaja en una campaña de prevención respecto a estafas para evitar caer en esa modalidad de ciertos grupos, pues en algunos casos no se logra determinar de donde surgen ese delito.
Tzicap evitó proporcionar datos de quejas respecto a tarjetas de crédito y de estafas, mientras que por precios de productos de canasta básica no «son muchas».
Asimismo, la directora de la Diaco, mencionó que la unidad de servicios financieros brinda asesoría financiera para cumplir con la Ley de Tarjetas de Crédito.
«No tienen idea como ayuda a la población esa asesoría, porque hay mucho desconocimiento en el tema, como población denuncia cobros indebidos, exceso de intereses, pero la parte educativa y capacitación es vital», comentó Tzicap.
La Diaco espera que en 2026 se logre reforzar la capacitación educativa respecto a tarjetas de crédito, pues trabajan un reglamento que se menciona en esa normativa.
#AhoraLH | La titular de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), Leslie Tzicap, comenta que siete productos de la Canasta Básica tuvieron fluctuación en los precios.
📹: José Orozco/LH
✍️: Joel Maldonado/LH pic.twitter.com/hKayKT0sWE— Diario La Hora (@lahoragt) December 15, 2025
COORDINA CON EDUCACIÓN
La directora de la Diaco colabora con el Ministerio de Educación para desarrollar el «plan educa» para que los establecimientos educativos mantengan los precios de acuerdo a lo autorizado y haya un catálogo de servicios ofrecidos.
Tzicap agregó que en enero y febrero harán verificaciones en centros educativos para confirmar que se está respetando los acuerdos.
Pirotecnia disfrazada como juguetes y golosinas enciende alerta de la Diaco







