
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) ya identificó a dos de los ocho fallecidos en disputas entre grupos vinculados al narcotráfico, en Huehuetenango y San Marcos en los últimos días.
De acuerdo con la información del Instituto, siete de las víctimas fueron localizados en tres municipios de Huehuetenango, y uno en Tacaná, San Marcos.
Los fallecidos identificados son Luis Amed Guillén Albores, de 46 años, que falleció por laceración cerebral, fractura en el cráneo, por causas de heridas de arma de fuego. Además, de Ramiro Méndez Ambrocio, de 53, también falleció por heridas con arma de fuego.
Sin embargo, el Instituto trabaja para la identificación de los seis cuerpos restantes, pues hasta el momento, solo cuentan con edades estimadas, que están entre 35 años a 60 años.
Cuyas causas de muerte fueron por laceración en órganos vitales, derrame sanguíneo masivo y trauma cerrado de abdomen. Este 11 de diciembre, fuerzas de seguridad realizaron operativos en varias aldeas de Huehuetenango fronterizas con México debido a grupos con vínculos al narcotráfico han realizado ataques en la zona, como también en el municipio de San Marcos.
Autoridades mexicanas han informado que estructuras del cártel de Sinaloa y del cártel de Chiapas-Guatemala se han enfrentado en la zona fronteriza por disputas del territorio.
Resguardando nuestras fronteras. 🫡🇬🇹
El Ejército de Guatemala, a través de la Quinta Brigada de Infantería, refuerza las operaciones de seguridad mediante patrullajes en la Línea Divisoria Guatemala–México, con el objetivo de garantizar la tranquilidad de la población y… pic.twitter.com/rXC9X8uC0p
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) December 11, 2025
PRESIDENTE SE REFIERE POR PANCARTAS
El presidente Bernardo Arévalo se refirió a las pancartas que se presume dejaron grupos de narcotraficantes en Huehuetenango donde ha habido enfrentamientos.
«Tuvimos una serie de intentos de incursión por parte de cárteles mexicanos a territorio guatemalteco que fue efectivamente repelido por las fuerzas del Ejército de Guatemala. El Ejército fue tan efectivo en su acción que inclusive en la desbandada que tuvieron unos de estos grupos se vieron obligados a dejar detrás armamento, drones y otro tipo de información», comentó Arévalo en Chiquimula.
Además, indicó que los carteles colgados en distintos lugares son expresión de la frustración que tienen de no poder operar libremente en territorio guatemalteco porque hay presencia y estrategia de control territorial entre los ministerios de la Defensa y la Policía Nacional Civil.
«En todo caso, a las personas que se refieren, son personas que el gobierno de Guatemala está buscando, ya que una de ellas inclusive tiene solicitud de extradición, hacia que estamos en persecución de estas personas. Lo importante, es que estas incursiones intentaron penetrar y llegar bien adentro del territorio, fueron repelidas de manera efectiva por el Ejército. Mi instrucción al ministro de la Defensa ha sido fortalecer más allá de duplicar si es necesario la presencia de nuestras fuerzas para evitar todo tipo de incursión por parte de estos cárteles y comenzar la coordinación con las fuerzas de Secretaría de Defensa Nacional de México para coordinar operativos», puntualizó Arévalo.
Ejército confirma enfrentamiento contra presuntos narcotraficantes en frontera de Huehuetenango







