
La comisión legislativa de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales emitió dictamen favorable a la iniciativa de ley que busca declarar área protegida la reserva de uso múltiple volcán de Fuego, la cual surgió luego de incendios en el volcán de Agua.
El área que se busca declarar como reserva en 150 coordenadas abarca tres municipios de los departamentos Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, y conservar la diversidad biológica, el uso de recursos naturales y asegurar la continuidad de servicios ecosistémicos en cuencas de ríos.
La propuesta de ley con registro 6489, se establecen tres zonas de manejo para ordenar las actividades y potencializar el área protegida, y se definen la zona de conservación donde se encuentren bosques mixtos, la zona de manejo sostenible, en la cual haya cultivos, y la zona de amortiguamiento, donde podrán realizarse actividades agrícolas.
Volcán de Fuego entra en actividad mientras Volcán de Agua se incendia
CONTROL DE LA RESERVA EN EL VOLCÁN
Además, en la iniciativa de ley se explica que la administración de la reserva de uso múltiple en el volcán de Fuego, estará a cargo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), donde la dirección de Volcanes tomará decisiones, pero para lo cual se crearía el Consejo Asesor de la Reserva de Uso Múltiple Volcán de Fuego.
En ese consejo participará el Conap, los ministerios de Agricultura, y de Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Bosques (Inab), el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), un representante de cada municipalidad de San Pedro Yepocapa, Siquinalá y Escuintla, y San Juan Alotenango.
También un delegado por departamento de comunidades adyacentes del área protegida, y un representante de los propietarios de las reservas naturales privadas de la zona registradas en Conap.
Para el funcionamiento del consejo asesor se permite que el Ministerio de Finanzas traslade Q5 millones, como también se permiten imponer sanciones de acuerdo con la Ley de Áreas Protegidas y la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente.
Lluvia causa inundaciones, derrumbes y caída de árboles en el país







