La ministra de Economía, Gabriela García, explicó ante la comisión legislativa de Economía y Comercio Exterior, los acuerdos que se hicieron para que Estados Unidos eliminara el 10% de aranceles a productos guatemaltecos, por barreras no arancelarias identificadas.
García comentó que la negociación técnica inició en septiembre, donde se revisaron las ocho barreras no arancelarias que señalaron las autoridades estadounidenses, las cuales fueron compromisos adquiridos en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos.
«En la negociación de noviembre, que fue cuando cerramos, después de haber adquirido estos compromisos técnicos para llegar a negociar las barreras arancelarias, sacamos ese comunicado conjunto, que está pendiente de firmar, que son 10 puntos, de esas ocho barreras se desagregan 10, que son las públicas, podríamos decir que el compromiso del Estado no es solamente del Ministerio de Economía», respondió la encargada de ese ministerio.
La ministra agregó que esos compromisos involucran a muchos ministerios y otras entidades de gobierno, por lo que cuando se inició la negociación se hizo con los ministros, viceministros y algunas agencias del gobierno que están relacionadas con lo que Estados Unidos se tenía que mejorar para la fluidez del comercio de doble vía, lo cual es un gana-gana para ambos países.
Entre los ministerios que están involucrados a mejorar procesos son Ambiente, Agricultura, Finanzas, Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), pero la ministra indicó que los compromisos en detalle todavía no son públicos, y resaltó que ya son parte de las funciones de los ministerios.
García enfatizó que el Ministerio de Economía es quien tiene que invertir de manera «novedosa» y diferente y así tener procesos digitalizados y motivar a que las otras entidades lo hagan, porque está la simplificación y digitalización, pues los otros ministerios deben mejorar los procesos.
CREAN FUERZA DE TAREA PARA CUMPLIR RESPONSABILIDADES
La viceministra de Inversión y Competencia, Valeria Prado, informó que se creó una fuerza de tarea para cumplir con los compromisos, la cual es liderada por el presidente de la República, lo que refleja la importancia con que se trabaja el tema y explicó que todos los compromisos es para la facilitación del comercio.
«Como país vamos a hacer beneficiados, porque vamos a lograr eliminar muchas de las barreras que constantemente nos estaban impidiendo hacer negocios de manera eficiente y fluida», indicó Prado.
Asimismo, la viceministra detalló que la fuerza de tarea ha creado «un excel» donde se ha inventariado los compromisos, los responsables y plazos en los que tienen que ser cumplidos, ya que cada compromiso tiene un tiempo definido, por lo que en ese sentido se hacen reportes.
Guatemala exportará 66 productos agrícolas sin arancel a EE. UU.
«Muchos de los compromisos se han ido cumpliendo poco a poco, como la Ley de Devolución de Impuestos, reglamentos que tienen que salir del Ministerio de Agricultura, en materia de supervisiones en puertos, y en digitalización y simplificación, es un compromiso específico para la operación del Estado, si bien el Ministerio de Economía es el que menos trámites tiene para digitalizar, desde Pronacom estamos liderando la transformación digital de todos los ministerios, priorizando Ambiente, Salud y Agricultura», puntualizó Prado.
#AhoraLH | Asimismo, la viceministra de Inversión y Competencia, Valera Prado, explica los trabajos que se hacen para cumplir compromisos de digitalización en el Estado.
📹: José Orozco/LH
✍️: Joel Maldonado/LH https://t.co/6QBznnNnTJ pic.twitter.com/9PGhGAVtsK— Diario La Hora (@lahoragt) December 2, 2025







