El viceministro de Salud, Juan Carlos Oxom, responde por el traspado de personal a renglón permanente. Foto: Congreso de la República
El viceministro de Salud, Juan Carlos Oxom, responde por el traspado de personal a renglón permanente. Foto: Congreso de la República

El viceministro financiero de Salud, Juan Carlos Oxom, informó durante una reunión en el Congreso de la República del avance con la reivindicación del personal salubrista como se estableció en el artículo 140 de la Ley General del Presupuesto de 2025.

De acuerdo con el funcionario de Salud, existen alrededor de mil 500 plazas para ese personal, dato que puede variar conforme avanza el periodo, por ahora hay alrededor de 30 mil contratistas que pueden ser contratados.

«Hay que ver la brecha del próximo año (2026) para hacer el cálculo financiero, tenemos que seguir con los canales de comunicación institucional y se mantiene el diálogo con las organizaciones sindicales para informarles», comentó Oxom.

Además, el viceministro informó a las diputadas oficialistas Laura Marroquín y Mercedes Monzón que se reincorporaron tres mil 800 personas al renglón 011 (permanente), lo que significa un 10 por ciento del personal 029 que había en un principio.

Oxom agregó que para 2026 se mantendrá el pago del bono de Q1 mil 200 para personal permanente, que es aproximadamente 30 mil trabajadores, pero para el bono único para contratistas todavía se hace el análisis jurídico y presupuestario para asegurar la viabilidad y poder otorgar ese incentivo.

PRESUPUESTO Y COMPROMISOS

A la vez, el viceministro comentó que el incremento en el presupuesto del Ministerio de Salud para 2026 fue de alrededor de Q1 mil 300 millones, de los cuales aproximadamente Q800 millones están condicionados por el aumento y el proceso de incorporación de personal permanente.

«Tenemos la disposición de acortar los plazos en la medida de lo posible, es una prioridad para el despacho y el ministerio porque tiene que ver con el sistema de redes de servicios de salud, que implica el cierre de brecha de personal y mejoras de condiciones del personal que atienden los distintos servicios» aseguró el funcionario.

Los diputados aprobaron un presupuesto para el Ministerio de Salud para 2026 de Q15 mil 040 millones 256 mil.

Salubristas celebran aprobación del presupuesto 2025 que les otorga aumento salarial

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorConoce este tesoro escondido bajo tierra, una de las maravillas de Colombia