Sueldo y presupuesto general agrupan a diputados antes de irse a receso legislativo

Joel Maldonado

La última semana de noviembre los diputados mostraron una actitud diferente en comparación al resto del año, cuando tuvieron diferencias y distanciamientos para apoyar ciertos temas. En la última plenaria ordinaria, los legisladores apoyaron varios decretos como también el presupuesto del Organismo Legislativo, donde se incluye su sueldo con el aumento de más de Q30 mil mensuales.

El plan de gastos de los congresistas para 2026 asciende a Q1 mil 087 millones, y aunque los diputados han justificado que no se solicitó un incremento de fondos, en el presupuesto se contempla mantener el pago de salario de los legisladores por Q66 mil 300, pues los fondos provienen de saldos de caja.

La aprobación del presupuesto de los diputados fue respaldada con 132 votos, entre ellos del oficialismo, que el año pasado indicaban que se oponían. Los que votaron en contra fue la oposición, entre ellos Allan Rodríguez.

Desde febrero último, por decisión de la mayoría de la junta directiva parlamentaria, se incrementó el sueldo de los diputados, a pesar de que por varias semanas no han asistido al Hemiciclo para avanzar con la agenda legislativa.

Cómo votaron los diputados para aprobar el Presupuesto del Congreso y el aumento de salario

ASEGURAN FONDOS EN PRESUPUESTO GENERAL

Otra de las iniciativas que unió a los legisladores, fue el presupuesto general de la Nación para 2026, que aunque en la comisión de Finanzas Públicas se presentó una propuesta de dictamen en la cual se incluía un fideicomiso por Q5 mil 500 millones para el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) se modificó, ya que esos fondos y otros Q700 millones se destinaron para los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes).

Los Codedes en 2026 podrán llegar a tener un presupuesto de más de Q14 mil millones, pues se les realiza un aporte ordinario de Q4 mil 400 millones, más los Q6 mil 200 millones como aporte extraordinario y aparte recibirán entre Q4 mil millones de saldos no ejecutados en 2025, como lo permite el Decreto 7-2025, que fue vetado por el presidente de la República, pero los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) dejaron en firme al rechazar amparos e inconstitucionalidades del oficialismo.

En el presupuesto general de la Nación, que es por Q163 mil 400 millones, se destinarán Q1 mil 700 millones para la Dirección de Proyectos Viales Prioritarios y se realicen intervenciones temporales en proyectos viales.

Además, se permite que el Ministerio de Finanzas Públicas con la Empresa Portuaria Quetzal presenten una operación de crédito público para financiar la inversión de ampliación del muelle y servicios complementarios en la terminal marítima, para incrementar la capacidad operativa, de carga y descarga, como eficientar la logística y la conectividad del sistema portuario.

Para el financiamiento de ese proyecto se podrá hacer un préstamo internacional o colocación de bonos del Tesoro. Además, se avalaron cinco préstamos que suman US$1 mil 350 millones, para financiar carreteras, infraestructura eléctrica rural, financiamiento y digitalización.

El segundo periodo ordinario finaliza el 30 de noviembre, pero tres días antes la mayoría de los diputados no se presentó a la plenaria para continuar con la interpelación al ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, por lo que tendrá que continuar presentándose al Congreso de la República cada jueves.

Tras jornada maratónica, Congreso aprueba Presupuesto 2026 por Q163 mil 469 millones