El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) continúa discutiendo cambios en la legislación de las direcciones a su cargo, como es a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que busca una separación de funciones.
Fernando Suriano, viceministro de Transportes, comentó que el Organismo Ejecutivo ha conversado con el sector privado y organismos internacionales, encargados de la aviación y autoridades de aeroportuaria.
El funcionario agregó que los equipos técnicos y entidades que deben determinar los dictámenes correspondientes para así enviar la propuesta a la Secretaría General de la Presidencia, ellos a su vez, al presidente de la República, quien lo envíe al Congreso de la República.
«Esa iniciativa de ley contempla elementos fundamentales de la separación y el cumplimiento de organismos internacionales, que es importante, los elementos que enlista la auditoría 2027, que es probable que se dé, que se tenga el marco jurídico para poder atenderla», apuntó el viceministro.
Al mismo tiempo, afirmó que «el principal elemento es la separación de funciones. La parte normativa de la institucionalidad que tiene ciertas características, tiene que ser pública totalmente, y la entidad operativa, que puede ser público-privada, separa la administración que es fundamental para desarrollar la aviación general», explicó Suriano al salir de una reunión en el Congreso.
Aeropuerto, puertos y ferrocarril en la voz del viceministro Suriano
DETALLA FUNCIONES
El viceministro enfatizó que la entidad operativa verá los aeropuertos públicos, ya que se habilita la construcción de aeropuertos privados, y es por lo que se da paso a la entidad operativa, para que norme y supervise aeropuertos públicos y privados.
Suriano explicó la situación actual, Aeronáutica Civil es la autoridad normativa y a su vez tiene a cargo los aeropuertos, y lo que se pretende es una separación, para que una entidad se encargue solo de la supervisión y temas normativos, y otra entidad vea la parte operativa.
«Es la forma correcta como se hace en el mundo, es la forma como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) lo pide a los países y en Guatemala no se ha hecho. Es importante que el ente operador únicamente se encarga de los aeropuertos públicos», puntualizó el viceministro de Transportes.
Además, la comisión legislativa de Comunicaciones, Transportes y Obras Públicas, analiza una iniciativa de ley similar a la que presentará el Organismo Ejecutivo.
Sistema de iluminación de la pista del Aeropuerto La Aurora es obsoleto, según el CIV







