Guardia penitenciario detenido
Un guardia penitenciario fue detenido por vínculos con una clica. Foto PNC

Agentes de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron a un guardia de la Dirección General del Sistema Penitenciario este 23 de noviembre.

El agente penitenciario fue identificado como Javier «n», de 36 años, sindicado de extorsión. La detención se llevó a cabo en la colonia El Progreso, Puerto Barrios, Izabal.

De acuerdo con la PNC, el guardia fue sorprendido cuando recibía un paquete con Q25 mil, que se presume era de una extorsión.

«La víctima era amenazada mediante llamadas telefónicas por un pandillero que le exigía Q100 mil a cambio de no atentar contra su vida», agregó la PNC.

Asimismo, la Dipanda señaló que la investigación detectó que el guardia señalado colabora con pandilleros de la clica «lo fratality», porteños locos e imitadores, quienes están en la prisión de ese departamento.

La PNC y el Ministerio Público (MP) han detenido al menos 28 agendes del Sistema Penitenciario, la mayoría vinculados por la fuga de 20 pandilleros de la cárcel para hombres en Fraijanes II.

Caso Fraijanes II: Ligan a proceso a exsubdirector por fuga de 20 reos

OTRAS CAPTURAS

También, los agentes de la PNC realizaron otras detenciones, este domingo se informó de la detención de Miguel «N», de 63, acusado de asociación ilícito y tráfico ilegal de personas. La captura la giró un juzgado de Quetzaltenango.

Por ese mismo delito, también se detuvo a Samuel «N», de 28, pero fue sorprendido en el municipio de Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez.

Además, en la cárcel de Izabal se le notificó a Bladimir Ruano Pérez, de 25, que fue condenado por extorsión, de un nuevo proceso por ese mismo delito, ya que este día se capturó en la zona 1 de la capital a Elsa «N» identificada como «la chiquis» por extorsión.

La PCN ha instalado operativos en diferentes centros de detención en seguimiento de varias investigaciones, y derivado de eso en la cárcel de Cantel, Quetzaltenango, se detuvo a Edgar «N», de 31, acusado de estafa propia.

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorMás aerolíneas cancelan vuelos a Venezuela en medio de crisis