La Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) y la Contraloría General de Cuentas (CGC) acudieron de nuevo a una citación con los diputados de la bancada VOS, Orlando Blanco y José Chic, en seguimiento a los atrasos que presenta la remodelación del estadio Doroteo Guamuch Flores.
La entrega de la remodelación del coloso de la zona 5 está prevista para el próximo 7 de diciembre, sin embargo, desde marzo se han tenido atrasos en la adquisición de los materiales para la pista de atletismo y la gramilla híbrida.
En reiteradas ocasiones, los legisladores de esta bancada y otros miembros de la Comisión de Deportes del Congreso han realizado visitas al estadio, evidenciando los atrasos y problemas de la empresa Bremar, encargada del proyecto, con la compra de los materiales.
#AhoraLH | El diputado Orlando Blanco critica la inhabilitación de la empresa encargada de los trabajos en el estadio Doroteo Guamuch Flores, pues en otros ministerios se les paga otros trabajos.
📹Joel Maldonado pic.twitter.com/YKqHehNUO0
— Diario La Hora (@lahoragt) November 20, 2025
En la citación de este jueves, la CDAG afirmó que pretende ejecutar las fianzas sobre Bremar, por el incumplimiento de los trabajos, además, se plantea la inhabilitación de la empresa como contratista del Estado.
Asimismo, las autoridades de CDAG destacaron que no se tiene contemplado otorgar una prórroga a la empresa, puesto que no han cumplido con el contrato, habiendo efectuado solamente un 30 por ciento de ejecución física.
El diputado Blanco remarcó que también la bancada solicitará la inhabilitación de la constructora, con la intención de que no se le siga pagando a esta en los otros proyectos de infraestructura que tiene adjudicados.
#AhoraLH | Los diputados cuestionan a los auditores de la Contraloría General de Cuentas, contra quienes accionarán por el incumplimiento de los trabajos de remodelación en el Estadio Doroteo Guamuch Flores.
📹✍️: Joel Maldonado/LH pic.twitter.com/qbMYVO2t6C
— Diario La Hora (@lahoragt) November 20, 2025
Por su parte, la CGC detalló que será a partir de la próxima semana, la última de noviembre, que tomará acciones contra la CDAG, tanto penales como administrativas, y contra Constructora Bremar legales, económicas o penales, dependiendo de los hallazgos en el estadio, que ya evalúa.
Los diputados Chic y Blanco cuestionaron a la CDAG por soluciones para evitar que no se judicialice el proyecto y la remodelación del estadio quede suspendida. La Confederación aseguró que ya se encuentra trabajando en un nuevo proyecto para realizar un nuevo evento de adjudicación.
El subgerente de Infraestructura de la CDAG, Óscar Barrios, remarcó que «ya se está trabajando» en el resguardo y mantenimiento de los únicos trabajos que se han hecho a la fecha en el estadio.
#AhoraLH | El sub gerente de Infraestructura de la CDAG, Óscar Barrios, comenta que ya se trabaja para un nuevo proyecto de licitación para la remodelación del Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores.
📹✍️: Joel Maldonado/LH pic.twitter.com/Y6uogOOeQV
— Diario La Hora (@lahoragt) November 20, 2025
«Nuestro punto de partida es ya sacar un nuevo cuadro de costos, con especificaciones, tuvimos una mesa de trabajo para que ahorita se esté trabajando», aclaró, añadiendo que en un plazo de 15 a 20 días de terminado el contrato con Bremar se tendrá una hoja de ruta para el nuevo evento.
Para continuar con este tema, Blanco remarcó que citará de nuevo a la CDAG y a la CGC para el próximo martes 25, y pidió a ambas instancias que ese día presenten posibles soluciones, así como acciones que podrían tomarse contra Bremar, pero también contra funcionarios de la CDAG si es que se hallan responsabilidades.







