Los diputados Alma Luz Guerrero, Karina Paz y Sergio Arana anunciaron querellas contra el consejo directivo de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) por los atrasos en la remodelación en el estado nacional Doroteo Guamuch Flores.
La decisión de los legisladores se conoció este 19 de noviembre, al citar a funcionarios de la CDAG y de la empresa encargada de los trabajos, pero ambos se excusaron de acudir a la reunión.
En dicha reunión se conoció que el avance de los trabajos no supera el 31 por ciento, pues solo se ha removido la tierra de a cancha deportiva como la colocación de un rótulo y cámaras para vigilancia.
A la vez, Arana alertó de que este miércoles los directivos de CDAG, contemplaban realizar una ampliación del contrato, ya que vencerá en diciembre próximo, y pidió rescindir el contrato, ya que una de las cláusulas establecía que la empresa no podía subcontratar a otra para realizar los trabajos, como lo están haciendo, por lo que los costos han sido sobrevalorados.
El subgerente de Infraestructura de CDAG, Óscar Barrios, como el asesor jurídico, respondieron que desconocen de una ampliación del contrato, pero fueron cuestionados por los congresistas.
#LHVideo | La diputada Karina Paz, lee cláusulas que no se cumplieron por la empresa que realiza los trabajos en el estadio Doroteo Guamuch Flores.
📹Joel Maldonado. pic.twitter.com/pEar5jYNBy
— Diario La Hora (@lahoragt) November 19, 2025
PIDEN INTERVENCIÓN
La diputada Paz aprovechó para recordar que diciembre de 2024 informaron a las autoridades de CDAG, que la empresa no cumplía los requisitos fijados como avales por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) por lo que solicitó a la Contraloría General de Cuentas realizar una auditoría.
Arana como Paz coincidieron en solicitar la intervención de la CDAG, ya que Paz recordó que las autoridades han cooptado dicha entidad, pues familiares y empleados laboran en la institución deportiva.
Los diputados no desaprovecharon la oportunidad para criticar los Juegos Centroamericanos, por la falta de atención para los atletas, como también responsabilizaron a la CDAG, por el fracaso de la Selección Nacional de Fútbol.
El contrato para remodelar el estado nacional es por más de Q32 millones y se han pagado alrededor de Q9 millones.
#AhoraLH | El diputado Sergio Arana alerta que el consejo de CDAG buscaba ampliar el contrato a la empresa que presenta atrasos en los trabajos en el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores.
📹Joel Maldonado. pic.twitter.com/qOsXteAo7P
— Diario La Hora (@lahoragt) November 19, 2025







