
Por unanimidad, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgaron un amparo a los diputados Alexandra Ajcip, del bloque Elefante, y Manuel Alvarado y Ronald Portillo, de Vamos este 1 de noviembre.
La acción constitucional ordena que la Junta Directiva del Congreso de la República retome la plenaria del pasado 28 de octubre, suspendida por falta de cuórum, para elegir al primer secretario del Organismo Legislativo el próximo martes 4 de noviembre.
Según conoció La Hora, la decisión para que el Congreso sesione el próximo martes fue tomada por unanimidad; sin embargo, contó con dos votos concurrentes.
El pasado 28 de octubre, el diputado de Cabal, Sergio Celis, obtuvo 89 votos para adelantar la elección del primer secretario, cargo que permanece vacante desde abril. Aunque Álvaro Arzú Escobar y otros legisladores también recurrieron a la CC por dicha votación, aún no se han alcanzado acuerdos para la elección.
La oposición ha intentado en varias ocasiones que Héctor Aldana se incorpore a la Junta Directiva para lograr mayoría, pero no lo ha conseguido. En cambio, Vamos y Cabal promueven ahora a Ajcip para que finalice el año en ese puesto.
Por su parte, la alianza oficialista había considerado impulsar a Sonia Gutiérrez para el cargo y también contempló a César Fión como alternativa; sin embargo, debido a diferencias con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el apoyo a esas candidaturas se redujo.
Plenaria se frustra por intención de Cabal y Vamos de elegir a primer secretario
RETOMAR SESIÓN
El amparo otorgado obliga a que la Junta Directiva retome la sesión del 28 de octubre, a partir de la elección del primer secretario, tema que estaba en la agenda, pero entre los últimos puntos.
A la vez, la oposición presionó en la sesión del 30 de octubre último, acudiendo puntualmente a la plenaria y esperar a que se otorgara el amparo, pero ese día los magistrados no conocieron la solicitud.
Con el amparo resuelto este sábado, los diputados deberán reunirse el 4 de noviembre, por lo que las sesiones de la primera semana del onceavo mes será irregular, ya que no se convocó a instancia de jefes de bloque para definir otros puntos de agenda para las sesiones de la semana.
EL AMPARO
El amparo interpuesto por los diputados de Elefante y Vamos fue presentado el pasado 29 de octubre en contra de la Junta Directiva del Congreso, al considerar que la decisión de levantar la sesión vulneró los derechos de los diputados que integran el Pleno, ya que, según argumentan, existía cuórum suficiente para continuar con la sesión cuando se suspendió.
Los accionantes calificaron de “falso” el argumento presentado y sostuvieron que el cierre anticipado vulneró los principios de certeza y seguridad jurídica, así como la supremacía legislativa, la alternancia en el ejercicio del poder y la legalidad de la función pública.
Asimismo, acusan al presidente del Congreso, Nery Ramos, de haber suspendido la sesión por la ausencia del quinto secretario, quien, según el documento presentado ante la Corte de Constitucionalidad, decidió no registrar su asistencia, aunque sí había participado en una votación previa.







