
Al menos ocho bancadas en el Congreso de la República se han aliado para designar la junta directiva legislativa para 2026, y preparan una planilla que estaría encabezada por el integrante del bloque Unionista, Álvaro Arzú Escobar.
La alianza de oposición presionó en la última semana de octubre, tanto para elegir al primer secretario, y luego buscaba votar por la nueva junta legislativa.
De acuerdo con varios diputados, la propuesta donde va Arzú Escobar, estaría integrada con Luis Aguirre, Julio Héctor Estrada y Julio López, de Cabal, Greicy De León, de Vamos, y Elmer Palencia, de Valor.
También Felipe Alejos, de Todos, Julio Marroquín, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Rodrigo Pellecer de Elefante.
Aunque otros de los nombres que suenan son Sandra Jovel, de Valor, Cornelio García, de Todos, y Mario Gálvez, de la UNE, por si sus jefes de bloque no llegarían a asumir.
Arzú Escobar reconoció que hay un grupo de diputados que están en conversaciones por la planilla, pero que no daría más información.
Los bloques evaden mencionar los cargos que ocuparían los diputados, por lo que esperan la plenaria dar a conocer su propuesta.
Diputados de distintas bancadas se hacen acusaciones entre sí, pues algunos indican que el gobierno «no les ha cumplido» por lo que deciden buscar otras opciones en el Congreso, como es alianza con Vamos. Mientras que otros comentaron que «esos diputados están acostumbrados a pedir favores con proyectos como en gobiernos anteriores, lo cual ya se cerró el chorro».

PRESIONES PARA APOYAR A ARZÚ ESCOBAR
Las presiones para ganar votos vuelven a aparecer en el Pleno del Congreso, pues algunos diputados que pidieron no ser nombrados indicaron que desde el lunes han recibido llamadas para exigir que apoyen la propuesta de Vamos.
Según los congresistas, entre las presiones que han recibido es que tendrán denuncias en el Ministerio Público (MP) e impedimento en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por lo que no podrían participar en las elecciones generales de 2027.
Incluso el jefe de ese bloque, Allan Rodríguez, fue visto de oficina en oficina para platicar con sus colegas, situación que llamó la atención, pues él nunca había hecho eso, porque ni saluda.
Durante la última plenaria de octubre, Arzú Escobar y Rodríguez coordinaron para gritarle cobarde al presidente del Congreso, Nery Ramos, por no haber realizado la sesión, sin embargo, la junta directiva no estaba completa.







