«Cámaras no servían» asegura viceministro de la Defensa tras robo de armamento en el Comando Aéreo del Norte

Joel Maldonado

El viceministro de la Defensa Nacional, Germán Molina, brindó detalles de cómo se detectó la falta de armas en el Comando Aéreo del Norte del Ejército y por la que se presentó una denuncia en el Ministerio Público (MP) el pasado 25 de octubre.

La bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) citó a las autoridades del Ministerio de la Defensa por la pérdida de un arsenal en una bodega de las fuerzas castrenses en Petén, este miércoles 29 de octubre, donde se supo que hasta en agosto estaba el inventario completo.

«Los controles internos de armamento y munición están establecidos en procedimientos administrativos normales de cada comando. Tengo entendido que una especialista de la oficina de inteligencia se dio cuenta que las cámaras colocadas dentro de ese almacén no servían», respondió el viceministro.

A lo que el diputado Jairo Flores consultó si eso era normal y el funcionario castrense informó que no lo es, por lo que se deduce que fue adrede el no poner a funcionar las cámaras para vigilancia, por lo que no hay registro del video.

«Todas las cámaras y el equipo fue secuestrado por el Ministerio Público» agregó Molina.

ARSENAL PRELIMINARMENTE QUE FALTA

Los diputados urgieron a las fuerzas castrenses a trabajar en la investigación interna, ya que el diputado José Chic señaló que puede haber colusión por parte de algunos soldados para haber retirado el armamento de la instalación.

De acuerdo con Molina, hasta este miércoles se tiene información que faltan 70 fusiles, tres lanzagranadas y 14 mil cartuchos, por lo que volvió a ser cuestionado por los diputados, pues la información es variada, y el viceministro respondió que es la última información preliminar.