
El viceministro de Educación, Francisco Cabrera, informó el proceso de las sanciones económicas que se le impusieron a los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), que por más de 50 días estuvieron en paro.
Cabrera indicó que casi todas han sido procesadas, que son alrededor de tres mil notificadas, como lo establece los reglamentos.
«El Ministerio de Educación está obligado a imponer sanciones cuando se incumplen las normas establecidas, y confiamos en que el mensaje sea claramente entendido, en el sentido de que si se incumplen las normas tiene que haber sanciones, que no hay que inventarlas», comentó el viceministro.
Dirigente del STEG cercano a Joviel recibe pago mensual tras condecoración otorgada por Giammattei
A la vez, Cabrera recordó las sanciones que se le impusieron a maestros por juzgados de Trabajo, que también establecidas con base al incumplimiento de las disposiciones que dictaron a los sindicalistas y no fueron atendidas por los señalados.
El funcionario explicó que no ha habido ninguna reversión de las sanciones económicas establecidas por el Ministerio de Educación de orden administrativa, pero aclaró que las acciones legales que presentó el STEG no se refieren a las sanciones de Educación, sino de los tribunales de Trabajo.
Cabrera comentó que debido a las sanciones económicas por Educación, se mantienen en el renglón 0, que es el pago de nómina, pero los recursos se invierten en la contratación de personal.
TAMBIÉN HABRÁ DESTITUCIONES
Adicionalmente, el viceministro se pronunció de los procesos de destitución que hay en curso, aunque esos trámites toman más de tiempo.
Cabrera añadió que no hay razón para que no se cumplan con ese objetivo, pues las personas aludidas tienen el derecho de presentar pruebas de descargo, los cuales son consideradas.
«Hay cerca de 80 procesos en curso, pero francamente confiamos en que las sanciones no sean el recurso permanente, confiamos que las sanciones dejen la lección aprendida, de que no se puede incumplir y pretender que no pase nada, hay que cumplir y la primera responsabilidad es con los estudiantes», enfatizó Cabrera.
Giracca: «Camino libre para aplicar las sanciones» para el STEG que acumula 776







