Acompañado del gabinete de ministros, de la bancada legislativa Semilla, del procurador General de la Nación Julio Saavedra, y la vicepresidenta, Karin Herrera, el presidente de la República, Bernardo Arévalo, hizo un llamado a la población a defender la democracia por la intención de Consuelo Porras y Fredy Orellana de dar un golpe de Estado.
La convocatoria a distintos sectores civiles de Arévalo fue en cadena nacional este 26 de octubre, donde el mandatario se observó con carácter y determinación para señalar una alianza criminal atrincherada en el Ministerio Público (MP).
El mensaje presidencial se dio días después de que Orellana, titular del Juzgado Séptimo intentara, una vez más, anular al partido político Movimiento Semilla y por ende a los funcionarios electos de esa agrupación.
Retransmisión: Arévalo se dirige al país en cadena nacional este 26 de octubre
«Porras, Orellana y sus demás patéticos conspiradores han creado un contexto de terror para abrirse camino y hundir a nuestro país. Y lo han hecho usando procesos judiciales ilegítimos para encarcelar y torturar a ciudadanos honestos, intentando desmotivar la defensa de la democracia y procurando obtener falsas confesiones y denuncias, como instrumento para el golpe de Estado», enfatizó Arévalo.
A la vez, el mandatario recordó la captura de Luis Pacheco y Héctor Chaclán, como autoridades indígenas que lideraron la defensa pacífica de la democracia en 2023, cuando se opusieron a los resultados electorales.
OEA pide respeto a la voluntad popular que eligió a Bernardo Arévalo como presidente
SEÑALA A PORRAS DE PERPETUAR LA IMPUNIDAD
El jefe de Estado no perdió la oportunidad y señaló que Porras y su grupo buscan hundir al país, ya que el objetivo de la fiscal general y demás «golpistas», es perpetuar la impunidad de los «ladrones del dinero del pueblo», de los narcotraficantes, de pandilleros y de sus aliados políticos.
A la vez, el gobernante indicó que la embestida judicial que están alzando ahora con acciones ilegales, como es la persecución a los exministros de Gobernación y de Salud, como la anulación del partido Movimiento Semilla, son evidencias de la misma intención.
«Pueblo de Guatemala, Consuelo Porras y Fredy Orellana son enemigos de nuestro país. Son los obstáculos centrales a la lucha contra la corrupción, como lo reconoce la sociedad y el mundo que los ha declarado proscritos. Son las caras visibles de una mafia corrupta, golpista y autoritaria, de una alianza criminal que se siente amenazada», añadió.
LA CONVOCATORIA DE ARÉVALO
Arévalo antes de finalizar su mensaje, convocó a los guatemaltecos y guatemaltecas decentes, funcionarios de Estado civiles y militares, donde participó el ministro de la Defensa, Henry Sáenz, organizaciones civiles, pueblos indígenas, medios de comunicación, academia, empresarios, trabajadores, jueces, magistrados, funcionarios electorales y diputados a defender la democracia.
«Lo que está en juego es el cimiento de la democracia, el respeto a la voluntad del pueblo, la oportunidad de dejar atrás el régimen de corrupción que sufrimos durante décadas. Nuestra voz debe escucharse con fuerza, no al golpe, no a la corrupción, sí a la democracia, sí a la libertad, sí al respeto a la voluntad soberana del pueblo de Guatemala», puntualizó.
Guatemala no puede ser rehén de quienes usan la toga para servir a la corrupción. Es hora de defender la democracia con decisión. |#CadenaNacional https://t.co/P6jpRTZU1d
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) October 27, 2025







